Música latinoamericana se tomará el Centro de Extensión ULS con el concierto “Villalobos Lecuona”

0
59

1Este jueves 5 de junio a las 19:00 hrs. se presentará en el Centro de Extensión de la U. de La Serena, la académica y artista Alejandrina Reyna, quien interpretará en piano diversas piezas musicales de dos artistas latinoamericanos, Heitor Villa-Lobos (Brasil) y Ernesto Lecuona (Cuba), los que darán vida al concierto de música de cámara: “Villalobos Lecuona”.

“Heitor Villa-Lobos va a ser la primera parte del concierto y Lecuona la segunda. He escogido con mucho cuidado este programa, he ido incrementando cada vez más obras de Villa-Lobos en mi repertorio porque realmente me subyugan. Las piezas que voy a tocar de él son de un carácter más bien popular, es como lo popular llevado a la música de concierto, en un lenguaje de concierto, pero con una esencia muy popular”, adelantó Reyna, docente del Departamento de Música de la ULS.

La artista explicó que Villa-Lobos es un personaje importantísimo en el mundo de la música, ya que se abocó a la tarea de estudiar minuciosamente toda la música folclórica y popular de su país, recorrió el Amazonas y sacó esencias folclóricas que agregó después en su música.

 Por otra parte, señaló que Ernesto Lecuona, un músico muy importante cuyo canto fue significativo para la música sinfónica. “Escogí las piezas que son afrocubanas, que también son muy rítmicas”, enfatizó. Además, destacó que dentro de su programa incluirá dos o tres piezas musicales que pertenecen a un género llamado Bachiana, título otorgado en homenaje a Bach.

Finalmente, Reyna se refirió a una pieza que será estreno en Chile durante este concierto. “Debo hacer notar que hay una pieza brasileña que voy a tocar, que se llama “Jongo” y es de Lorenzo Fernández, y este “Jongo” es una pieza que va a ser estreno en Chile. Es una pieza muy bonita que tiene toda una descripción de los tambores en el piano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre