Navío «Rainbow Warrior» de Greenpeace llegó a Coquimbo para promover campaña de protección de mar chileno

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4A fin de difundir la campaña «Salvemos Los Mares del fin del Mundo» que busca evitar la proliferación de salmoneras en el sur de Chile, este jueves arribó a Coquimbo el velero «Rainbow Warrior», nave insignia de Ia organización internacional de protección del medio ambiente Greenpeace.

Gran tarea y apoyo a problemas ambientales de La Higuera

Estefanía González, coordinadora nacional de campañas de Greenpeace, explicó que la llegada del «Rainbow Warrior» busca motivar a la comunidad nacional para que conozcan y hagan suya la campaña «Salvemos Los Mares del fin del Mundo» que busca sensibilizar al gobierno para que no siga autorizando la instalación de empresas salmoneras en la zona de la X a la XI regiones.
«Estamos haciendo un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a «Salvemos los mares del fin del Mundo», que está enfocada en el sur de nuestro país como en la región de Magallanes por el avance del salmonicultura, pero en esta región conocemos otro tema que afecta a nuestro océano en la comuna de La Higuera, en donde sus comunidades han sido enfáticas en señalar las irregularidades de empresas que tienen proyectos de puertos mineros, que no estarían considerando todos los impactos ambientales que esos proyectos van a tener en el área de la reserva marina de Punta de Choros y en la reserva marina de Isla Damas, que es una reserva nacional y como Greenpeace nos sumamos a ese llamado».
Junto con agradecer el apoyo de Greenpeace Andrés Álvarez, presidente del movimiento de Defensa del medio ambiente de La Higuera, explicó que continuarán con las acciones tendientes a impedir la instalación de puertos embarques de mineral en las zonas marinas protegidas de su comuna, «es importante sumarnos a esta campaña, porque no queremos que se sigan cometiendo los mismos errores como el tema del proyectado puerto Cruz Grande, de la empresa CAP, en la bahía de Chungungo, que está con resolución de calificación ambiental del año 2015 y que en este momento está en el Tribunal ambiental».
Respecto a la construcción de puerto de la minera Dominga, el dirigente adelantó que ya preparan una acción judicial para impedir su aprobación.
«El proyecto portuario de Dominga, que está en fase final de evaluación ambiental y que de aquí a 10 días va a ser sometido a votación en el servicio de evaluación regional ambiental, lo que nos parece muy preocupante porque desconfiamos de la autoridad política nacional, porque creemos que a nivel regional lo van a aprobar, lo que no quiere decir que la empresa lo va a ejecutar, porque nosotros tenemos los instrumento legales, como organización, para llevarlo a otro proceso de judicialización. Y así en menos de tres años ocurre esto, por lo que el gobierno va a pasar a la historia como el que aprobó dos proyectos en áreas sensibles de la biodiversidad a nivel mundial».
Sumándose a la crítica de Álvarez, Nancy Duman, representante de la organización medioambientalista Sphenisco, remarcó que las empresas que promueven las referidas obras portuarias de acuerdo a sus argumentos no estaría cumpliendo con la normativa ambiental, por lo que llamó a los parlamentarios a intervenir «el 8 de marzo en la sesión especial de la Cámara de Diputados se van a analizar cómo funcionan los procesos de evaluación ambiental con que contaremos y nosotros estamos solicitando a la cámara que cree una comisión investigadora de cómo se han llevado estos procesos en el último tiempo y que se paren ambos proyectos en La Higuera por todas las irregularidades que hemos encontrado en ambos procesos».
Consultada por esas presuntas irregularidades Duman dijo que «no obstante el Servicio Nacional de Pesca, la Gobernación Marítima, Subpesca, y Conaf de Coquimbo, solicitaron en las primeras evaluaciones del proyecto Dominga, la ampliación de línea de base del proyecto y la inclusión del reserva nacional Pingüino de Humboldt, como la reserva marina Punta Choros e Isla Damas, como área de influencia del proyecto, eso que fue ignorado por la empresa, como por el Servicio de Evaluación ambiental, que es el coordinador, lo que como lleva a más irregularidades como que los procesos de participación ciudadana que se hicieron, no estuvieron junto a la ciudadanía».

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