Ni barredora ni tractor para limpiar playas en La Serena estarán en operación este verano

0
928

En enero del año pasado el municipio serenense había postulado a un proyecto para la adquisición de equipos profesionales de limpieza de playas, con la cual pueda mantener en óptimas condiciones el principal paseo costero, tanto para residentes como visitantes.
El proyecto municipal fue aprobado por parte del Gobierno Regional y contempla la adquisición de un equipo limpiador de playa y un tractor para su traslado, todo por un monto de 123.522.000 pesos.

Ahora, desde el municipio informaron que las máquinas están pronto de ser adjudicadas y que se adquieren en el extranjero, y una vez firmado el contrato hasta que entre en operaciones se demorarían 45 días, por lo que este verano ya no entrarán en funcionamiento.

Eso sí, enfatizaron en que el aseo de la playa está garantizado con las cuadrillas municipales y están evaluando el arriendo de una máquina para complementar la limpieza de la arena.

Entre las características requeridas por la autoridad se encuentran un rango mínimo de trabajo 20.000 m2/hora, ancho mínimo de trabajo de 1,8 mts, colector de basura con levante hidráulico de al menos 1,5 mt3, profundidad mínima de limpieza de 5 cm y conjuntamente debe contar con un sistema que limpie y filtre la arena para luego devolverla a la playa.

Empresarios cuadrados con la limpieza

En conversación con María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto Barrio del Mar, destacó que «desde hace un tiempo estamos viendo toda acción que pueda contribuir con la limpieza de la playa, estamos con contacto con distintos recicladores de base para ver el tema de los residuos, sobre todo lo que es vidrios, que tenemos convenio con Cristoro, en la mayoría de los locales asociados, además de latas, papeles y cartones».

«Tuve una reunión para ver si podemos incorporar la limpieza de la playa y el reciclaje de residuos orgánicos para ver de qué manera podemos reducir los que se van directamente al relleno sanitario» agregó.

Respecto a las responsabilidades, Zúñiga comentó que «es algo cultural, los municipios hacen su esfuerzo en limpiar, también los mismos concesionarios están obligados a limpiar por decreto supremo en los sectores que les corresponde, pero lamentablemente vemos también cómo cada fin de semana que alrededor de estos locales hay una serie de botellas, restos de latas, basura en general que las mismas personas que hacen uso de las playas van dejando».

«El año pasado hicimos con la agrupación de concesionarios fue donar a la Avenida del Mar una serie de basureros verdes que están adosados a unos postes, que los trajimos desde Santiago para colaborar justamente para que las personas no estén botando la basura a la calle, lo mismo queremos hacer después en un futuro con los basureros que están en la playa con las pirámides que no tienen fondo» puntualizó. La empresaria hizo ver que era un tema cultural. «Es cosa de ver cómo queda la playa después de cada evento masivo o cualquier lugar, como la Pampilla, o cuando se hizo el Ironman. La basura estaba en todos los lugares».

Entre los desechos que más se encuentran en las playas destacan: botellas, bolsas, papeles, cartones, plásticos, plumavit, colillas de cigarrillos, metales, trozos de vidrios, entre otros. Residuos que no solo generan un serio daño al medio ambiente, sino que además representan un peligro para los propios visitantes, razón por la que hay una constante preocupación del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre