«No existen permisos especiales para pasear o para ir a la playa»

0
5044

En simple, una persona de Ovalle, de Andacollo, de Vicuña, de La Higuera, o de cualquier comuna en Fase 3, si puede trasladarse a La Serena, Los Vilos o Coquimbo y sus localidades, dentro de la semana.

En entrevista con LA REGIÓN, el capitán Julio Mardones, vocero de la Comisaría Virtual, explica las restricciones que están vigentes desde este jueves y que serán más evidentes a partir del sábado, cuando las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos estén en cuarentena Fase 2.

¿Qué pasa con los desplazamientos dentro de la región?
«De lunes a viernes, las personas se pueden mover por las distintas comunas sin la necesidad de un permiso de desplazamiento.

Esta condición cambia los sábados, domingos y festivos, donde cualquier salida de la casa debe realizarse con una autorización de Comisaría Virtual.
Estos permisos de desplazamiento son para realizar trámites esenciales, como la compra de víveres o ir a la farmacia. No existe una autorización para ir a pasear, ni para ir a la playa».

¿Cómo será el traslado al valle del Elqui desde La Serena y Coquimbo?
«Aquí opera la misma lógica de la respuesta anterior. De lunes a viernes, puede existir movimiento entre fases. El fin de semana se debe solicitar un permiso que está restringido a actividades esenciales».

En el caso que una persona viene de Santiago con destino a Vicuña y que necesariamente pasará por La Serena y Coquimbo, ¿cómo será el traslado?
«Se puede, siempre que no descienda del auto o bus, en comunas en Fase 2. Esto quiere decir que el trayecto debe ser directo. Solamente se puede descender en servicentros o sectores de trasbordo, como terminales o el Aeropuerto.

Respecto a los permisos del fin de semana, ¿hay diferencias a los del año pasado?
«Se solicitan en Comisaría Virtual, quince minutos antes de utilizarlo, con una duración de dos horas. La diferencia, es que ahora no existen subdivisiones, es decir, se reemplazan los permisos temporales individuales por un permiso de desplazamiento general para realizar cualquier actividad esencial y que no esté prohibida, como la compra de insumos básicos, el pago de servicios, o la asistencia a centros de salud».

La duración de este permiso es de dos horas y será otorgado una sola vez a la semana en las comunas en Paso 2.

¿Hay excepciones para los permisos?
«No se requerirá permiso de ningún tipo para acudir a urgencias médicas o ante necesidad de socorro o auxilio de las policías, y no regirá el número máximo semanal de permisos individuales para los casos relacionados a la salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva, procesos de postulación o rendición de exámenes libres, donación de sangre y aféresis, y el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad».

En caso contrario, si una persona de La Serena o Coquimbo tiene que salir a Santiago (por ejemplo), ¿qué necesita y en qué casos se puede?

«El traslado de Fase 2 a Fase 2, solo puede realizarse a través de un permiso de vacaciones, que se puede utilizar una sola vez por persona.

Ahora, también existen los salvoconductos, que recordemos, se limitan a tres escenarios particulares, tratamientos médicos, asistencia al funeral de un familiar directo, o mudanza, todas causales que deben estar debidamente justificadas. Por eso, es esencial que las personas se planifiquen, que no se expongan, no viajen si no es necesario. Hoy todos debemos hacer un esfuerzo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre