“No se gana hasta que se gana”

1
6

12Según las cifras oficiales del Servicio Electora, la comuna de Coquimbo fue la que registró más sufragios en la región con 12.971 votos válidamente emitidos, lo cual significa un respaldo a la próxima candidatura oficialista, para las municipales de octubre.

¿Cuál es su impresión respecto del resultado de las estas primarias?
Yo lo siento como un espaldarazo, esta gran ratificación que me dan los coquimbanos y coquimbanas, vecinos y vecinas. Siempre he recibido mucho cariño por parte de la gente, en todos los hogares donde ingresé en esta campaña, siempre me recibieron con las puertas abiertas y estoy muy agradecido porque hoy no hay un ambiente político muy favorable.

¿Qué importancia le atribuye al gran número de votantes que participaron en las primarias en Coquimbo?
Haciendo un análisis, siempre que nos preguntaban tanto a Juan Alcayaga como a mi, siempre esperábamos que votaran entre 12 mil, incluso el tope a mi gusto era de 14 mil votantes. Porque sabíamos que estábamos en un escenario complejo. Como el voto no es obligatorio también está supeditado a celebraciones como el día del padre y hasta por la celebración de la victoria de Chile ante México. Pero yo creo que Coquimbo tenía otra connotación, con todo el respeto que se merecen los candidatos que van a Octubre, la ciudadanía tenía la sensación que se estaba eligiendo al futuro alcalde de Coquimbo, dado que la Nueva Mayoría es fuerte en esta comuna y estábamos decidiendo quién iba a ser el representante de esta coalición. Sumando y restando, creo que son números positivos para la elección, muy distinto con otras comunas como La Serena o Monte Patria, donde hubo escasa votación.

¿Cuáles son los pilares de su candidatura?
Creo que mi candidatura va a eso, la gente tiene la esperanza que como hombre joven que se postula a la alcaldía, realmente pelearé por las cosas que están mal en la comuna. Me he dado cuenta que la gente no quiere que uno le prometa cielo, mar, tierra o luna, lo que la gente quiere es que se le solucionen los problemas que hoy están en el tapete, como la reconstrucción, la suciedad de la ciudad, el turismo, cultura y eso. Estoy muy contento, no recuerdo que haya existido un candidato que pasara por dos primarias y le doy las gracias a mi comando, a todos los independientes que me apoyaron y a los partidos políticos. No solo me apoyó mi Partido Demócrata Cristiano, sino que también el Partido Socialista, Comunista, Partido Por La Democracia que se portaron un siete conmigo. Todos trabajaron mucho, dejaron los pies en la calle y eso se ve ratificado con los votos que le sacamos a Alcayaga (963), a quien aprovecho de saludar porque sé que vamos a trabajar juntos con vistas a octubre.
¿Por qué usted aparecía como independiente en el voto, pese a que insiste en ser militante de la DC?
Hace unos dos años y medio o tres años atrás, yo aparecía firmando por la DC y así fue. Lo que sucede es que si uno ingresa al sitio de la Democracia Cristiana y coloca mi RUT, sale que soy un DC. Pero no sé qué pasó, pero es algo que también vio la directiva, que mi padrón electoral no se envió al Servel y por eso yo aparezco en los votos como independiente. Aclaro que no hay ningún problema que yo me haya enfrentado a una elección en esa calidad. Lo más probable es que en el próximo padrón yo ya aparezca como militante demócrata cristiano, pero esto no sólo me pasó a mí, sino que a otras personas que han ingresado. Hay un trámite que se hacen entre el partido y el servel que demora un tiempo.

¿Qué va a pasar con sus actividades profesionales como médico?
Llevo mucho tiempo bajo un training bien pesado. Toma en cuenta que yo el 13 de marzo logré vencer a un candidato en ejercicio, que no es fácil. Inmediatamente me puse a trabajar para las primarias. Eso me llevó a que más o menos un mes pidiera en el Hospital un permiso sin goce de sueldo. Así que agradezco a mi familia que me está apoyando en esta circunstancia en que estoy sin remuneración.

¿Qué se viene ahora?
Quiero dedicarme a descansar y posteriormente evaluar cómo se viene la candidatura más adelante. Porque, para ser bien sincero, yo tengo que tener una mirada como futuro alcalde de Coquimbo. Con mucha humildad, porque hay una frase que dice: no se gana hasta que se gana, y eso es cierto. Voy a seguir trabajando día a día para ganar en octubre pero lo más probable es que tome la decisión de abocarme más en lo político. Pero esta semana va a ser para reflexionar, me voy a juntar con mi equipo asesor y comité político para ver qué es mejor para mi futura candidatura.

¿Por qué cree que ganó estas primarias?
Yo conozco a Juan Alcayaga, le tengo todo el respeto del mundo, como concejal y por toda su trayectoria. Creo que más que nada, este es el sentir político de la gente. Tengo el orgullo de decir que la gente vio reflejado en mi, los pilares que tiene que tener un alcalde, que es trabajar en terreno, humildad, cercanía. Yo entro muy fácil con la gente, porque es la forma de ser que tengo. Hay gente muy cercana que trata de hacer una comparación con mi padre (Oscar Pereira), yo creo que él era más bueno para la talla y aunque yo lo hago también a veces, creo que la gente vio en mi cercanía, un trabajo limpio. En ningún momento caí en criticar al candidato Alcayaga y siempre las conversaciones que teníamos apuntaban a que en algún momento nos íbamos a tener que juntar como la familia Nueva Mayoría que somos.

¿Cuál es su relación con los independientes y la gente de Chile Vamos, para un futuro concejo?
Soy bien sincero, yo represento a la Nueva Mayoría, ese es mi perfil político y esos son mis principios. Pero he dicho en todo momento que cuando sea alcalde mi idea es elegir a los mejore. Quiero formar equipo con gente que sea buena, que quiera trabajar por Coquimbo, tratando de dejar de lado a los colores políticos. Incluso es más, quiero darle mucho espacio a los independientes que quieren trabajar, quieren desarrollar y hacer crecer a la comuna y tenemos gente muy valiosa dentro de los partidos que van como candidato a concejal, como Juan Carlos Rojas, Hernán Cortés, Rosetta Paris, Alejandro Campusano, el doctor Fernando Viveros del Partido Comunista, entre otros, que son personas que vamos a apoyar y sabemos que van a lograrlo. Ahora, el apoyo que he tenido siempre es transversal, lo que demuestra que el alcalde Coquimbo tiene que ser el alcalde de todos. Pero hay candidatos muy fuertes de la derecha, como Guido Hernández y Elvira Rivera, que los veo con amplias posibilidades.

1 COMENTARIO

  1. es una lastima que haya ganado el sr.pereira,seguiremos con lo mismo de siempre en tierras blancas,la mala atencion en la delegacion municipal,es pan de cada dia,sobre todo de la sra.diva tejada y esta lleno de secretarias,que hacen muy poco,el sr. letelier lo unico que hace es darle rienda a seguir armando agrupaciones para las ferias de productos usados,cuando hay una enorme saturacion por parte de los ilegales,ya la feria se desmando,no hay quien haga salir a estas personas ilegales,lo sentimos tambien por que nuestra agrupacion trató tres veces de juntarse con el sr.pereira y nunca nos atendió,tenemos varias propuestas.como el edificio publico para tierras blancas,un puente hacia el sector de el milagro y otras mas,que sabemos que este sr,pereira,no gestionara,menos si siendo candidato no fue capaz de reunirse con nosotros,pero debe saber.sr.que no renunciaremos a nuestros sueños de que tierras blancas,se convierta algun dia en una ciudad,que tenga todos los servicios que no posee y que merece de sobra,buscaremos otras instancias para exponer nuestras ideas, y no cejaremos en nuestro empeño por ser mejores.
    atte jose alvarez vocero frente amplio por tierras blancas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre