Candidato PPD presenta reclamo por «cambios de última hora»

0
61

9La nota fue presentada ayer, precisamente,  al Secretario Nacional del  PPD, con copia a la Comisión Nacional Electoral, Comisión de Etica del PPD, Transparencia y Probidad PPD, Presidente Nacional PPD, y Mesa Nacional del partido.

Felipe Antonio Sfeir Tonsic, candidato a elección regional por cupo parlamentario en el Noveno Distrito, tras renuncia de Insunza, hace referencia a su fecha de inscripción en el PPD, La Serena, el 29 de mayo de 1996. «Vigente y con pagos de militancia al día, cumplimiento 100% de exigencias para inscripción de candidatos en plazo reglamentario», afirma.

En su «Declaración de lealtad política», manifiesta que «no soy temeroso ni temerario, soy ciudadano chileno y pertenezco al PPD. Declaro con lealtad y firmeza que desde que ingresé en 1996, jamás he depuesto mi convicción de que los principios partidarios del PPD representan mi espíritu político.

Luego se refiere a  «transgresiones, malas prácticas y derecho a apelar».

«Es sorprendente que algunos en el partido incurran en transgresiones reglamentarias propias.

En mis 30 años de ejercicio profesional y político nunca vi tan burda práctica a modificación de reglamentos en horas antes de cierre de plazo fatal para inscripciones.

Como profesional colegiado del honorable Colegio de Arquitectos de Chile, tengo pleno conocimiento de las implicancias que tiene un reglamento en cualquier caso, como licitaciones, concursos públicos, organizaciones sociales y gremiales, corporaciones y partidos políticos, etc.

Se considera inaceptable cambiar este tipo de instrumentos a pocas horas de cierre de plazo, claramente para favorecer a personas específicas, que en esos momentos no son parte del partido y no cumplieron con el reglamento aprobado previamente.

En todos los casos, no se cierran y fenecen las opciones a apelar para respetar la ética social y política, que en este caso la mala práctica evidenciada llega a contraponerse con lo establecido en la Constitución chilena.

En lo sustantivo Sfeir reclama y demanda como  candidato a la Cámara de Diputados, «que se cumpla lo señalado en el Reglamento original previo a las modificaciones acontecidas horas antes del plazo para inscripción de candidatos».

Señala haber sido  testigo directo «que en el plazo fatal de inscripciones, 01 de junio, pretendientes candidatos a cupo electoral no pagaronsus cuotas de inscripción en la oficina regional establecida, ya que sólo se contabilizó un millón de pesos ante mis ojos, lo que corresponde a mi pago y el del abogado Rodrigo Bravo».

Por eso y otros fundamentos, Sfeir apela que se declare inhabilitados a los actuales inscritos para elecciones, Margarita Riveros y Miguel Alvarado.

De permanecer la actual situación y quedare alguno o ambos en las papeletas, dice,  «a mi juicio se constituiría en un fraude por reglamento modificado súbitamente».

Hace notar también que ya presentó estos hechos como reclamo por e-mail, «en forma inmediata a lo acontecido y luego también he presentado verbalmente este reclamo en el 41° Consejo Nacional efectuado en el ex Congreso Nacional».

Solicita un plazo de 5 días hábiles para resolver, «que es el mismo que se generó para aprobar la inclusión de los candidatos fuera de bases».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre