«Nos cansamos, nos unimos»: Organizaciones sindicales protestaron

0
220

En un pacífico y simbólico acto, dirigentes gremiales se sumaron a la «Protesta Nacional» que fue convocada para este jueves en distintas ciudades del país.

La movilización nacional de este jueves fue convocada por la convergencia de más de 60 organizaciones sociales en la plataforma «Unidad Social». Las agrupaciones llamaron a manifestarse de múltiples formas.

Unidad Social es el nombre del conglomerado constituido por más de 60 organizaciones y movimientos sociales, incluida la CUT, Anef, entre otras, que tiene como objetivo común y unitario «recuperar las libertades y derechos fundamentales conculcados a las grandes mayorías del país», según se desprende de sus bases.

En La Serena, los representantes locales se reunieron en el frontis de la intendencia regional, en donde desplegaron sus lienzos y banderas y dieron a conocer lo que piden.
En diálogo con LA REGIÓN, Freddy Bonilla, tesorero de la CUT provincial Elqui y presidente suplente, comentó que acudieron al llamado de la Protesta Nacional, «el slogan dice ‘nos cansamos, nos unimos’, la CUT y una mesa amplia de participación ha llamado a movilizarse a través de todo el país para poder reivindicar los derechos y necesidades de poder decirle a este gobierno, al parlamento, y al director del Trabajo en especial, que nosotros no nos vamos a cansar en poder decirle que lo que se está haciendo hoy en día está totalmente en la dirección incorrecta y contraria de lo que los trabajadores de este país necesitan».

«No es mucho lo que se pide pero es tanto lo que se dice, nosotros creemos que este proyecto de las 40 horas, que implica una hora diaria más de descanso para los trabajadores, manteniendo la estructura que tenemos, de lunes a viernes o sábado, ahí no habrá ningún cambio, la diferencia está en que va a bajar en la presencia del trabajador en el lugar de trabajo en apropiadamente una hora y veinte minutos diaria, que hay que adecuarlo según cada rubro, son todos distintos, por lo que obviamente eso significaría acomodarlo en el lugar que corresponda», agregó.

Consultado si las manifestaciones en la denominada protesta nacional podría ir en escalada, Bonilla explicó que «mientras tanto se discute en el parlamento el proyecto de las 40 horas, si el Presidente, como lo ha dicho y amenazado, va a poner un veto presidencial a la eventualidad de poder salir aprobado totalmente, nosotros tendremos que radicalizar la movilización en todo el país».

Por su parte, Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, señaló que «esta una actividad que planificamos para los dirigentes, entendiendo que no era un paro, y es una primera muestra de la unidad de la clase trabajadora, porque ya nos cansamos, creo que la mayoría de este país está cansada de que seamos nosotros quienes trabajamos y somos lo que debemos pagar impuestos, y con nuestro trabajo vamos a tener que compensar los miles de millones que les van a ahorrar a los más ricos».

«Estamos cansados de las injusticas, los abusos y del descaro de las clases gobernantes, que además tienen el desparpajo de decirnos que estamos súper bien, si el problema es que no nos damos cuenta», agregó Olivares.

En esa misma línea, Karina Espinoza, secretaria de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la región de Coquimbo, sostuvo que «nosotros, al igual que a nivel nacional, nos unimos a esta lucha por la calidad de la salud, nosotros estamos trabajando precariamente, se conoce la deuda hospitalaria que existe en la región y a nivel nacional, lo cual nos impide hacer un trabajo digno hacia la comunidad».

«Se suma la falta de insumos, personal, lo que implica la atención directa al paciente, también estamos con el despido de varios funcionarios que son antiguos en lo que es la red pública por la aplicación de un artículo por licencias médicas y eso nos conlleva a la salud funcionaria», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre