Núcleo frío en altura originó lluvias, nevazones y fuertes ráfagas de viento en la región

1
72

8A contar de la madrugada de ayer, un núcleo frío en altura que afectó a la zona costera y cordillerana de nuestra  región, provocó chubascos, nevazones y fuertes ráfagas de viento que causaron caída de árboles, cortes de cables del tendido eléctrico que causaron inconvenientes a  la comunidad y a conductores por la falta  de semáforos.

Corte en suministro
eléctrico

El fenómeno meteorológico causó según la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Coquimbo, la  interrupción del servicio eléctrico a 13.633 clientes  de las empresas transmisoras local,  en las comunas de Canela, La Serena, Coquimbo y Punitaqui.
Además de acuerdo a la Oficina Regional de Emergencias, Oremi, en Coquimbo y La Serena, hasta las 17:00 horas, los clientes afectados eran cerca de 7 mil, en Canela  los clientes sin suministro eran  159 mientras en Monte Patria, la cifra llegó a 3.024 clientes.
Además la empresa Conafe, en la misma tarde, emitió un informe de prensa  comunicando que los sectores sin energía en la capital regional eran  Las Rojas,  Avenida del, Mar y  San Joaquín y en el puerto, el barrio afectado correspondía a La Herradura, zonas en que las brigadas de emergencia de la distribuidora seguían laborando para superar las fallas en los cables y transformadores que fueron dañados por la caída de ramas y de árboles principalmente, reponiendo el servicio en la misma jornada.

Caídas de árboles
y voladuras de
tejados

En La Serena, a partir del mediodía cuando las precipitaciones procedieron a intensificarse con un fuerte viento, que en promedio alcanzó los 50 kilómetros por hora, hubo caída de árboles y voladura de techumbres en diversos sectores de la ciudad.
Los puntos en que árboles y ramas cayeron fueron Santa Margarita, la zona de calle Libertad con Avenida de Aguirre en avenida El Milagro con Cuatro Esquinas, en  La Pampa y en el camino a Huachalalume, además una palmera ubicada en un patio del municipio serenense, perdió la copa tras ser arrancada por las fuerte ráfagas de viento.
Pero la situación más delicada fue la voladura del techo de un restaurante ubicado en la esquina de calle Matta con Avenida de Aguirre en que Bomberos  retiraron las calaminas desprendidas que no golpearon a ningún peatón ni a vehículos.
La Oremi no consignó personas afectadas a raíz de accidentes en viviendas o por el desplome de árboles producto del temporal.

Registros de
agua caída

La Dirección General de Aeronáutica Civil del aeropuerto La Florida de La Serena, a las 19:00 horas registraba 0,2 milímetros de lluvia en la comuna.
Consultado por este medio por el pronóstico para las próximas horas, Horacio Carabantes, encargado de la observación meteorológica del terminal aéreo, indicó que el  frente tendería a disminuir a contar de la noche de ayer.
«El pronóstico indica lluvia débil durante la tarde y hacia la noche no seguiría el fenómeno que ha sido intermitente y que aumentó a las 15:00 ya que eran nubes que ingresaron del weste,  del tipo cúmulos que irán declinando durante la noche y madrugada del miércoles».
En Coquimbo la estación de El Panul, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Ceaza, registró hasta las 19:00, 1 milímetro de agua caída y en Pan de Azúcar 0,5 milímetros, en Vicuña a las 19:30 habían precipitado 0,6 milímetros y  en Ovalle 2,3 milímetros, mientras que las cifras récord estuvieron en La Laguna de Río Hurtado  con 11,94 milímetros, Huintil con 17,4 milímetros y bocatoma Los Molles con 36,2 milímetros.
Por otra parte en Cochiguaz del Valle del Elqui, la quebrada local bajó con un mínimo torrente de agua y barro.
Además el Paso Internacional Agua Negra de la comuna de Vicuña  fue cerrado por la caída de nieve que llegó a los 40 centímetros de alto (ver nota en página 24).

Terminal aéreo
y  puertos

A raíz del frente del mal tiempo, ayer en la tarde, los puertos de Coquimbo y Tongoy, estuvieron cerrados para embarcaciones menores fuera de la bahía por marejadas, mientras que el terminal portuario de Los Vilos operó con normalidad.
En el caso de aeropuerto La Florida, mantuvo  operaciones normales consignando el retraso del vuelo de la aerolínea Lan 153 de la ruta Calama- La Serena.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena y completa la informacion, yo diria la mejor ….Como aficionado a la meteorologia me agrado mucho de esta informacion. Sigan asi con los proximos eventos del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre