Nueva Mayoría no tendrá primarias en La Serena

5
14

Roberto Jacob«No puedo ser precandidato en estas circunstancias», con esas palabras selló su destino el socialista Eduardo Alcayaga, luego que se conociera que el pacto oficialista, Nueva Mayoría no lograra acordar la solicitud de una primaria para definir el candidato de La Serena.
Alcayaga planteó que todo es todavía una situación en desarrollo. Aunque lo más probable es que sobre el actual escenario el candidato para la comuna será el alcalde Roberto Jacob Jure, del Partido Radical Socialdemócrata.
Aunque durante la jornada de ayer hubo voces que se atrevieron a asegurar que las primarias de la Nueva Mayoría, serán informales, es decir no estarán amparadas por los protocolos legales que rigen este tipo de escrutinios.
«Cuando hablamos de este tipo de situaciones, no convencionales, yo las asocio a ilegales. Porque cuando hay una estructura legal para definir candidatos a través de una primaria y no se aprovecha esa formalidad, caemos en lo ilegal», sentenció Alcayaga.
Recordemos, que su nombre venía sonando fuerte como posible contendor del actual alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que frente a la situación tomó palco.
Desde su oficina de calle Arturo Prat, se limitó a esperar para saber qué pasaba con estas elecciones previas a las municipales.
«Creo que hay decisiones en las que uno no puede meterse, cuando estas se hacen a nivel nacional, lo que uno quiera no cuenta mucho en estos casos», dijo.
Sin embargo, el alcalde no oculta su deseo de continuar en el cargo, pero sin adelantar una candidatura directa. Más bien esperando las directrices que se tomen a nivel de la Nueva Mayoría.
«Yo siempre dije que estaba disponible, y no es un discurso o una frase cliché. Yo dije que estaba disponible para ir a primarias. Lo dije siempre, yo gané en una primaria», recordó el alcalde.
Comentó que la información llegó tarde a sus manos, cuando faltaba poco para la medianoche del miércoles, recibió la noticia, de que no se realizarán primarias en la comuna.

«Por ahora, voy a seguir trabajando, que es lo que he hecho siempre y tendré que enfrentar la elección como corresponde cuando se venga», dijo.
Asume que a estas alturas se acaba la incertidumbre y sólo le queda continuar con sus proyectos.
Contó que se reunió con Eduardo Alcayaga, después de la noticia, para comentar qué es lo que viene en su futuro político próximo.
«Tal como él en su momento fue a conversar conmigo para contarme que iba a ser candidato en las primarias. Cuando decidió que no iba a ser candidato también fue a contarme que él no competía y que trabajáramos juntos. Por lo tanto eso es muy buen gesto».
La primera autoridad comunal valoró este respaldo de quien estuvo a punto de ser su contrincante político.
«No puede ser de otra manera, yo creo que los consensos y diálogos van a ayudarnos a sustentar con fuerza este gobierno, que le queda poquito más de dos años, para entrar en la lucha de otro periodo y tenemos que hacer las cosas bien», dijo.
Lombardo Toledo, que suena como la carta de la Democracia Cristiana, asegura que «el capítulo no está cerrado. Creo que hay diferentes maneras de manifestarse, no por un proyecto personalista, sino que por un proyecto de ciudad, por un programa, por una apuesta diferente».
El dirigente de la falange, asegura que lo importante es potenciar a La Serena como una de las principales ciudades de Chile.
«Los que pedimos una primaria, indudablemente que estamos dolidos con los políticos que, como digo yo, en la ionósfera deciden el sentir, el pensamiento y las manifestaciones de la gente que ya está acostumbrada a este tipo de situaciones», planteó.
Por eso Toledo insiste en que si hay primarias debería ser para todos, sin exclusiones «sobre todo la DC en sus asambleas, en su distrito y a nivel nacional, pide eso y lo vamos a exigir hasta el último minuto».
Sin embargo, Toledo desliza la posibilidad de llegar a octubre y presentarse de manera independiente.

5 COMENTARIOS

  1. Pienso que ya necesario el cambio de alcalde de la serena. Se requiere un alcalde ejecutivo, preocupado de la ciudad y de sus habitantes. Cuando una ciudad crece y mejor, a los turistas llegaran con más entusiasmo.
    El tránsito y la locomoción colectiva deberín tener una nueva organización.amñroie

    • Absolutamente de acuerdo. Necesitamos un Alcalde que quiera a La Serena, sepa de infraestructura, y haga mejoras para que La Serena, sea una gran ciudad.
      Propongo a la ex Intendenta. Buena para la pega.

  2. QUE BUENO, POR QUE ESAS FAMOSAS PRIMARIAS , ESTAN MAS ARREGLADAS QUE CHALECO DE BOMBERO, SE FAVORECE , A LOS ARREGLADOS DE SIEMPRE, LOS QUE HAN TOMADO , LA GESTION MUNICIPAL, COMO FUENTE DE EMPLEO , PARA LLEVAR A TODA SU PARENTELA Y A LOS POLITIQUEROS DE SIEMPRE. Y ALGUNOS DE ELLOS NO POSEEN NI CUARTO MEDIO , Y GANAN MAS DE UN ,ILLON DE PESOS , LO DIGO , POR QUE ROBERTO JACOB , Y CRISTIAN GALLEGUILLOS SON LOS QUE LA LLEVAN , Y QUE NO SE HAGAN LOS LOCO

  3. EL DIA DE LAS ELECCIONES ES OCTUBRE DEL 2016,FECHA QUE ESTIMO NO
    SUFRAGARA EL 50 POR CIENTO DEL ELECTORADO.LA GENTE ESTA CANSADA
    DEL NEGOCIO DE LA POLITICA.CREO EN LA DEMOCRACIA ,PERO LOS POLITICOS
    ESTIMAN QUE ELLOS SON IRREPLAZABLES,PRUEBA DE ELLO DUERMEN LEYES
    HACE AÑOS .

    EJEMPLO REGLAMENTO QUE FIJA TOPE DE RELECCION DE SENADORES,DIPUTADOS,
    ALCALDES,CONCEJALES,ETC.ETC.

    LEY QUE REBAJA DIETAS PARLAMENTARIAS,NO PUEDE SER QUE GANEN
    NUEVE MILLONES Y MEDIO MAS VIATICOS Y OTRAS REGALIAS.
    BASTA YA DE SINVERGUENZURAS.
    ETC.ETC.

  4. salga quien salga , igual mas de lo mismo, vote por quien vote lo mismo, todo personaje al llegar al poder se malea, y te dice que es necesario que votes ya que es un ejercicio democratico, por dios no..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre