Nuevo Hospital de La Serena llegará con el Centro Oncológico

0
959

Desde Ovalle, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, entregó la noticia y aseguró, además, que en el Plan Nacional de Inversiones en Salud, la Región de Coquimbo «es la que más inversión en infraestructura hospitalaria y atención primaria va a tener en el país».

Fue el lunes en Santiago cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Nacional de Inversiones en Salud, que se implementará en el país entre los años 2018 y 2022, justo cuando termine el mandato de su gobierno.
Y este martes en Ovalle, en el frontis de lo que será el nuevo hospital, el que se pondría en marcha durante el segundo semestre del próximo año, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció que «el Presidente lanzó el plan para los próximos cuatro años y en ese plan, quiero transmitir que la Región de Coquimbo conlleva una inversión bastante significativa y una cartera de proyectos muy importantes, tal vez una de las regiones que más inversión en infraestructura hospitalaria y atención primaria va a tener en el país. Hoy les digo que se nos ha pedido una cirugía radical a la salud y esta región va a recibir especial atención para poder iniciar un tránsito para una salud mucho más digna a todos sus habitantes».

El programa del Ejecutivo se implementará a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura hospitalaria. Para su elaboración se cruzarán tres criterios fundamentales: déficit de camas, demanda asistencial y factibilidad presupuestaria. Pero además, se consideró el estado de la infraestructura, madurez de los proyectos y la capacidad de ejecución.

Y como parte de esto, la actual administración se comprometió a que de aquí al 2022 no sólo se terminará la construcción de 25 hospitales, sino que también se iniciará la construcción de otros 25 hospitales, se dejarán 25 en estudio, diseño o proceso de licitación, se dará continuidad a la ejecución de siete grandes recintos y se avanzará en ocho obras mayores hospitalarias.

Respecto a ello, Castillo apuntó que «una de las regiones que más inversión tendrá es la de Coquimbo y todas sus provincias. Hemos concordado y analizado en su fase media, la reposición de los hospitales de La Serena y Coquimbo, donde tendrán una transformación cuántica en términos de número de camas, en términos de tecnología y en términos de calidad. Ambos recintos se transformarán en hospitales de aproximadamente 600 camas cada uno. Sin embargo, el Hospital de La Serena contará con la incorporación del tan anhelado Centro Oncológico para la región, que se va a instalar en conjunto al hospital y que va a contar con atenciones, diagnósticos y tratamientos a niños y adultos que sufren de enfermedades neoplásicas en la región».

Mientras que en Coquimbo, asegura, «también lo vamos a reponer con 600 camas, vamos a mejorar el servicio de atención de urgencia y vamos a generar servicios novedosos en torno a él. Ambas son inversiones muy importantes, ya que son hospitales muy grandes. Si el hospital de Ovalle es grande, imaginen cuatro veces el tamaño de los hospitales de La Serena y Coquimbo. Así que estamos contentos, porque junto con la apertura en marcha del Hospital de Ovalle, la reposición de los hospitales de La Serena y Coquimbo, la introducción en La Serena del Centro Oncológico, la construcción del CDT y terminar estos cuatro años con el diseño de la reposición del Hospital de Illapel, vamos a renovar completamente todos los grandes hospitales de referencia de la región».

Inversiones y trabajo en la región

Respecto a cómo se desarrollará el proceso para ubicar el futuro hospital de La Serena, el doctor Luis Castillo afirmó que «en estos momentos estamos terminando los análisis preinversionales para luego entrar a la etapa de anteproyecto de arquitectura y luego, se deberá licitar el diseño construcción y recién en ese momento, se licita la empresa que teóricamente va a construir. No obstante, esto significa inversiones y un fuerte impulso para la fuerza de trabajo y donde vamos a intentar que la fuerza de trabajo que finalmente va a construir estos hospitales sea mayoritariamente de la región, de manera de tener un espectro de seis a ocho años una renovación completa de infraestructura hospitalaria en la región».

En cuanto a la inversión, el Subsecretario de Redes Asistenciales dijo que serán más de 300 millones de dólares por cada hospital (La Serena y Coquimbo) y se ejecutarán con fondos regionales para los hospitales más pequeños, fondos sectoriales para el hospital de Ovalle y parte del hospital de Illapel y fondos de asociaciones públicos privada para los grandes hospitales que son La Serena y Coquimbo. Así se confirmará la fuente de financiamiento, en un proyecto de concesión mejorada».

En relación a la fecha estimada, reconoció que «esto debiera estar en licitación para la construcción en el año 2021. En el segundo semestre del 2020 y el primer semestre del año 2021 deberían estar empezando las obras civiles y la construcción física del hospital. Pero, además, hay que buscar terreno, porque los hospitales que se van a construir son diez veces el tamaño de los actuales y mínimo se necesitan unas cuatro hectáreas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre