Oficialismo y DC festejan aprobación de la reforma tributaria en la Cámara

0
160

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de modernización tributaria propuesto por el Gobierno, cuya iniciativa fue visada con 84 votos a favor (con la bancada DC entre ellos) y 60 en contra.

Cabe recordar que la iniciativa necesitaba 78 votos para su aprobación, quórum que fue alcanzado por el proyecto en general. Ahora, el proyecto pasará al Senado para continuar su trámite legislativo.

Sin duda que la Democracia Cristiana, que se cuadró con el oficialismo, fue la protagonista de la jornada. Y por ello fue duramente fustigada por parlamentarios de la oposición. Sin embargo, el diputado Matías Walker sostuvo que «hoy (ayer) se aprobó el proyecto de modernización tributaria, y la Democracia Cristiana cumplió con todos los compromisos que habíamos asumido ante las más de 900 mil pymes en el país, con los distintos gremios que agrupan a las pequeñas y medianas empresas que nos acompañaron en la aprobación del proyecto en el Congreso Nacional».

Y agregó que «gracias a la Democracia Cristiana, más Pymes van a poder acceder al régimen de contabilidad simplificada; van a tener más capital de trabajo, porque van a permitir reinvertir sus utilidades y se va a diferir el pago de impuestos, en tanto estas utilidades no sean retiradas. Y, lo más importante, la menor recaudación producto de la integración entre los impuestos que pagan los emprendedores por sus empresas y los impuestos personales, se van a ver compensados con una mayor recaudación, de unos 400 millones de dólares».

Desde la oposición, el comunista Daniel Núñez lamentó la determinación, argumentando que «no sólo hemos perdido una batalla importante, como es que se rebajó en 800 millones de dólares a los más ricos, por lo tanto en el país crece la desigualdad, sino que también en normas básicas de combate a la elusión».

También señaló, y «quiero ser justo en esto, que hice una crítica política en el día de ayer (miércoles) a lo que estaba haciendo el presidente de la Democracia Cristiana (Fuad Chahín), pero quiero destacar que 5 diputados de ese partido votaron en contra de la integración y creo que ese es un gesto de enorme valor político, porque esa es la señal que la oposición necesita para poder rearticularse, demostrar que tenemos principios, que luchamos por la equidad, que entendemos que los impuestos deben ser progresivos, que tienen que ayudar a combatir la desigualdad, y me quedo con ese mensaje, aunque obviamente al final acá se impuso el interés de Piñera, se impuso el interés de los súper ricos, y hoy tenemos una país más desigual gracias a esta ley».

Gobierno festeja

«Esta es un muy buen día para Chile y los chilenos», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, después de que el proyecto de modernización tributaria del Gobierno fuera aprobado.

Y como él festejaron los diputados Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Francisco Eguiguren (RN).

El gremialista afirmó que «aprobamos uno de los proyectos más importantes que forma parte del Programa de Gobierno, ya que esta aprobación de la modernización tributaria sin duda que es una energía que necesita Chile para ponerlo en movimiento, establece la reintegración del sistema tributario, por lo tanto se fijan reglas claras, se fija la reinversión, y es de suma importancia toda vez que va a permitir generar más inversión, crecimiento y empleo».

Mientras que Eguiguren manifestó que ayer «fue un gran día para la pequeña y mediana empresa, un gran día para la clase media chilena, ya que fue aprobado con una contundente mayoría, entre las que me siento orgulloso de ser parte, que una reforma de mejora tributaria que, en pocas palabras, permitirá simplificar el sistema tributario, que hoy nadie lo entiende; porque permitirá más inversión, más trabajo, más empleo, estabilidad laboral; por primera vez y en forma única en la historia de la tributación en el país, el 1% irá a las regiones, lo que significará más recursos para invertir y que irán directamente en ayuda de la clase media y de los trabajadores de la región de Coquimbo y, por último, vamos a poder tener todas las herramientas para crecer y tener más trabajo», aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre