Olivicultores de Punta de Choros mejoran sistemas de riego con apoyo de INIA

0
83

10Con el objetivo de reactivar la productividad de decenas de olivos y modernizar el sistema de riego en el sector de Punta Colorada, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con apoyo de la minera Barrick Chile y la Ilustre Municipalidad de La Higuera puso en marcha el proyecto denominado «Diseño e Implementación de Sistema de Riego Tecnificado», el cual beneficiará a más de cincuenta personas de la localidad.
La iniciativa contempló la construcción de un estanque acumulador de agua con capacidad de 150 m3 y la renovación de la infraestructura de riego del predio. El proyecto incluyó la instalación de un sensor de nivel para control acuífero y un sistema de bombeo para presurizar el riego de la parcela. Adicionalmente, el programa incorporó capacitaciones en la programación del riego de manera de hacer más efectiva la implementación del nuevo sistema y, por ende, aprovechar hasta la última gota.
El proyecto se inició a mediados de 2015 a raíz de una solicitud realizada por los agricultores olivícolas de la localidad, para solucionar el problema de disponibilidad hídrica de sus pobladores. En una ceremonia realizada en la sede social de Punta Colorada, encabezada por la Directora Regional de INIA, Patricia Larraín, personeros de Barrick y del municipio, se dio por inaugurado el sistema de riego con el que los productores podrán retomar su proyecto olivícola. Adicionalmente, la comunidad se verá beneficiada en su totalidad, ya que el agua extraída con el pozo permitirá regar áreas verdes y abastecer otros proyectos agrícolas que se desarrollan en la localidad, algo que tiene muy contentas a las familias de Punta Colorada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre