Susana Verdugo y violaciones a los derechos humanos en Chile: «No, no lo creo. Eso es mentira»

0
1230

Se la pasa entre Ovalle y Santiago. Por temas familiares debe viajar seguido. Poco tiempo tiene, y lo asume. Pero sin embargo Susana Verdugo, vicepresidenta del Partido Republicano -colectividad aún en formación fundada por José Antonio Kast- ya está trabajando para liderar la campaña por el No y así impedir un cambio en la Constitución, después que el oficialismo y gran parte de la oposición -a excepción del PC- lograran un acuerdo sobre la Carta Magna.

No esconde su frustración por lo que acontece en el país desde el 18 de octubre. ¿Un estallido social? «No, nosotros lo llamamos un estallido de violencia», responde con premura.

Explica que se deben separar las necesidades que durante años «todos -y me incluyo- le han estado diciendo al mundo político, de que ha habido abusos, que las pensiones son bajas y eso todos lo sabemos. Y yo me pongo dentro de la fila de los indignados, lo propio con los medicamentos que son muy caros. En este rato como Partido Republicano y yo en lo personal, esto lo vemos como un estallido de violencia y no social, por lo tanto tengo que separarlo de las necesidades sociales que han sido desoídas por el mundo político».

¿Por qué dice es que violento y no social?
«Porque ha sido un ataque a nuestro país y todo tiene nombre y apellido: Porque si uno ha leído un poco sobre las revoluciones esto se llama insurrección subversiva y revolucionaria que tiene un modelo, y se llama así –he tenido un mes para analizar lo que ocurre en el país- puesto que es una revolución molecular disipada que es de manual, que ha sido largamente escrita y documentada desde los años sesenta».

¿Qué es eso de insurrección subversiva y revolucionaria?
«Es fácil buscarlo y leerlo y en el fondo es un modelo filosófico y que busca la desconstrucción, o sea destruir, y acá en nuestro país se ha ido aplicando sistemáticamente en estos últimos 30 días. Por eso te lo digo, porque lo leí, porque lo busqué, porque a la semana de este estallido de violencia me hizo eco. No podía creer que los chilenos, los que en general nos hemos destacado por los valores, principios y el respeto entre nosotros, a nuestros carabineros, ahora lo hemos ido perdiendo. Y eso está escrito, no lo estoy inventando».

¿Y la actitud del mundo político con este movimiento?
«Es complejo que todos estemos sufriendo esta ola de violencia y al final te das cuenta que el mundo político ha estado mudo, salvo los violentistas que son el Partido Comunista y el Frente Amplio, partidos que han salido a las calles a llamar a la violencia, siendo que son parlamentarios y alcaldes y deberían haber llamado a la cordura. Por lo tanto, siento que no nos puede usurpar el derecho de vivir en paz, no nos pueden quitar el derecho a transporte. Vengo de Santiago y dan ganas de llorar al ver el centro de la ciudad y el metro que está destruido».

Hace unos días se firmó un acuerdo para avanzar en una nueva Constitución…
«…Muchos abrazos, pero un acuerdo para Chile Vamos y el gobierno con una pistola en la cabeza, porque o firmaban este acuerdo o seguían los actos de violencia, que de todas maneras han continuado. Y lo vemos en la región, cuando hicieron tira el busto de Bernardo 0’Higgins que se encuentra afuera de la intendencia en La Serena. Si a ese grupo no le gusta 0’Higgins ok, pero a mí tampoco me gusta Allende y yo sacaría esa estatua que está en Santiago, pero fue Presidente y lo tolero, así que tenemos que respetarnos para seguir avanzando como país».

¿Cuál será su preferencia para el plebiscito del mes de abril?
«No a la constitución. Es que de verdad todo este plan que tiene esta gente ha sido muy inteligente, pero los chilenos no somos tontos y como Partido Republicano vamos a poner sobre la mesa y la gente tendrá que decidir. El PC y la izquierda siempre han querido meterle mano, porque nuestra constitución es un instrumento que sirve para protegernos y defender las libertades de las personas frente al poder del estado, entre otras cosas».

YA EMPEZO LA CAMPAÑA DEL NO

¿Entonces cuando comienzan la campaña por el NO?
«Ya comenzamos, puesto que no podemos validar un proceso que ha salido a la luz del saqueo, de la violencia y del miedo, y que insisto, Chile Vamos y el gobierno, y tengo la seguridad, por miedo firmaron, así que decimos NO, NO y NO…».

Mejor la saco del tema a un más livianito. Si baila pasa ¿o no?
«Lo encuentro lo más terrible, una falta al derecho de la persona, degradante, abusivo y violento. Hay gente que anda con temor y eso no es justo para nadie, sobre todo que todo esto viene de una minoría, como del Partido Comunista, pero lo han sabido hacer porque hemos sido una sociedad cómoda y donde no hemos sabido ver lo que está pasando…».

Pero en caso de que le toque se bajará del auto y bailará, obvio
«No me voy a bajar, eso lo tengo claro. Que me hagan tira el auto o les toco la bocina y paso nomás, por lo que tendrán que tirarse para el lado (ríe). Es que lo encuentro de una violencia extrema, además que nunca he sido buena para el baile…».

¿Y no es más violencia extrema el accionar de carabineros?
«A mí no me parece. Yo apoyo a carabineros en un 100%. Entenderá que con los actos de violencia, con gente enajenada y que si andan con máscaras es porque sabes que están haciendo algo malo. Ellos han sido violentos y carabineros ha actuado como debe hacerlo. ¿Cómo vas a tranquilizar a alguien que no entiende que no debe vandalizar, saquear e incendiar? En el fondo también han pasado a llevar los derechos humanos de carabineros, que son personas, chilenos y que su trabajo es el orden y la seguridad pública».

ABUSOS A DD.HH. NO LO CREE

Existen querellas interpuestas por el INDH y una por un abuso sexual…
«No, no lo creo. Eso es mentira, así como han mentido en millones de otras situaciones. Por favor, la señorita que perdió un ojo y después era el otro. En otra situación se ve que alguien estaba en silla de rueda porque había quedado inválida por perdigones que les habían tirado en las piernas, en donde Camilita Vallejo lloró e hizo show y al rato se paró y entró a un edificio caminando, ¡la inválida! o sea, ¡Lázaro! Miente, miente que siempre algo queda…».

200 denuncias y 30 querellas son inventadas, y son números de la región solamente…
«Desgraciadamente soy una persona que en este rato no cree en la justicia, porque cuántos carabineros hay procesados y con todos los incendios y daños no hay nadie de los delincuentes procesados y a quienes han agarrado los mandas a la casa con firma, qué falta de respeto a la justicia. Acá existe una arbitrariedad terrible a la justicia y lo único que se ha hecho durante harto tiempo es, de una u otra forma, endemonizar a carabineros. Y eso viene de hacer rato, trabajado, justamente por la insurrección subversiva y revolucionaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre