Organizaciones discuten Plan Regulador Intercomunal Elqui

0
227

En la Universidad Central, sede La Serena, se realizó la jornada “Diálogo y propuesta para la construcción de un Plan Regulador Intercomunal Sustentable”, que fue organizado por Defensa Ambiental Región de Coquimbo y la ONG Sphenisco.

Según el Instituto de Derechos Humanos, son ocho los conflictos ambientales en la región, sumándose la aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) que, sin ninguna consulta a la ciudadanía, hace cambio de uso de suelo. “En territorios tradicionalmente agrícolas, sí la Contraloría le da luz verde a este instrumento, se instalarían industrias contaminantes, arriesgando ser una nueva Zona de Sacrificio”, expuso Jacinto Aracena, dirigente de la zona Puerto Cordillera.

Por su parte Nancy Duman, vocera de Defensa Ambiental, se mostró muy optimista con la jornada. “La asistencia superó todas nuestras expectativas. Las organizaciones y la gente saben que la unión hace la fuerza y que el conocimiento, con una visión estratégica, puede cambiar el destino de nuestra región, para que no surjan nuevas Zonas de Sacrificio”.
Alejandra Donoso, abogada de la Defensoría Ambiental, quien apoya a varias organizaciones de la región, indicó sobre el actual PRI que no contempla un «proceso de participación ciudadana, por lo que no se ajusta a los lineamientos que establece la ley ni protege los bienes jurídicos que la ley debería proteger, que son, no tan sólo el medioambiente y la vida, sino que también la participación. Es trascendental que este Foro haya sido autoconvocado, porque son organizaciones preocupadas ante la eventual aprobación del PRI, invitando en forma transversal para hacer un plan de acción».

Andrés Álvarez, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Los Choros agrega que «claro que puede haber un PRI sustentable, porque lo que se quiere aprobar es un PRI extractivista, que se ha hecho a espaldas de la ciudadanía. Es importante este encuentro, porque se ha hablado el tema de los recursos naturales como clave. No es primera vez que estamos golpeando puertas al respecto y a la autoridad no le interesa. Este Foro marcará un precedente, sin dudas».

Javier Vega, consejero regional, fue uno de los que votó en contra del PRI y estuvo presente en esta jornada, participando de las comisiones. Al respecto explica que “identificamos los puntos a discutir para generar una propuesta sustentable y participativa. Hoy es de suma relevancia que la política pública sea una fusión entre la decisión política y la participación ciudadana de los territorios. La idea es empoderar a la ciudadanía».

El ex Intendente Claudio Ibáñez afirmó que «efectivamente, en forma institucional la participación ciudadana es muy acotada. Cuando era intendente me daba cuenta de ello, y por eso que fuimos la primera región en Chile que instaló una política de participación. Hay que estar atentos al PRI, a lo que ocurre con Dominga y abrir espacios. Entiendo que está en proceso de reglamentación la participación ciudadana».

Se constituyeron tres mesas de trabajo sobre Planificación Territorial, camino jurídico y administrativo del PRI y La participación ciudadana, las que tendrán la tarea de generar contenidos que garanticen que este instrumento considere prioritaria la protección del medio ambiente en todo su proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre