Pablo Yáñez y Alejandro Campusano renuncian como concejales de La Serena y Coquimbo para iniciar una carrera al parlamento

0
1607

Ambos son de la DC y fueron los concejales más votados
en La Serena y Coquimbo en 2016, respectivamente.

Ambos son de la DC y fueron los concejales más votados en La Serena y Coquimbo en 2016, respectivamente, y sumado a la imposibilidad de Matías Walker de poder volver a postularse como diputado, motivaron a Pablo Yáñez y a Alejandro Campusano para empezar la carrera con miras al Congreso en las elecciones del 21 de noviembre del 2021.

Falta más de año para las próximas elecciones de diputados, senadores, Cores y Presidente, pero la ley establece que es el plazo en que deben renunciar quienes quieran participar en los sufragios, ya sea al parlamento o a otro cargo de elección de popular.
Los alcaldes y concejales debieron extender su periodo hasta abril del próximo año debido a la pandemia del Coronavirus, ya que las elecciones municipales que estaban pactadas para este 25 de octubre y fueron reprogramadas por la emergencia sanitaria.

En consecuencia, y debido a que en noviembre de 2021 se realizarán las elecciones de consejeros regionales, senadores y diputados, los que ocupan cargos de representación popular deberían renunciar un año antes.

Uno de los primeros en anunciar su salida fue el concejal de La Serena Mauricio Ibacache, al que se sumaron durante la jornada de este miércoles Pablo Yáñez, concejal de La Serena, y Alejandro Campusano de Coquimbo, quienes tenían las más altas mayorías en los pasados comicios, ambos son de la DC.

Las renuncias fueron confirmadas por la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Daniela Velásquez, quien explica que la renuncia se sustenta en que deben cumplir con los requerimientos legales de poder ser candidatos a diputados en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021.

«En Coquimbo renuncia Alejandro Campusano, también con intereses de poder cumplir la ley para ser candidato a diputado», agrega.

Las renuncias, sobre todo la de Yáñez, venía sonando hace bastante tiempo, debido a que cuando se aprobó la ley que limita las reelecciones, uno de los perjudicados fue el diputado Matías Walker, quien debería apostar por el Senado y dejar el cupo al renunciado concejal, buscando el puesto de Jorge Pizarro, quien ya confirmó que este era su último periodo.
En el caso de Campusano, había competido con Marcelo Pereira y Rosetta Paris en una encuesta organizada por el partido para definir al candidato a alcalde, ganando el actual edil, quien irá a las elecciones del 11 de abril.

Los reemplazos

La timonel de la DC confirma que en La Serena ocupará el puesto del renunciado Pablo Yáñez, Rosana Adaros, militante del partido, y en Coquimbo será Freddy Bonilla (PS), quien además es conocido por ser dirigente de la CUT, quienes estarán hasta abril del próximo año en el cuerpo colegiado.

En La Serena la mitad de
los concejales electos
cumplirán el periodo

El concejo comunal de La Serena ha sido uno de los cuerpos colegiados que ha tenido más cambios desde su conformación en 2016. El primero en renunciar fue Lombardo Toledo, quien se postuló a Core, dejando su cupo para nuevos liderazgos como Félix Velasco, ambos DC.

Posteriormente dio un paso al costado Lucía Pinto, quien en marzo del 2018 asumió como intendenta hasta hace unas semanas, cuando se destapó el caso «Papaya Gate» y asumió Oscar Olivares, de la UDI, quien no ha logrado agarrar mayor protagonismo en el concejo.
En junio del año pasado renunció Juan Carlos Thenoux, en un principio para dedicarse de lleno como empresario de las comunicaciones, hasta que hace unos días confirmara su intención de postularse como alcalde, proceso en el cual se encuentra recolectando firmas. Su cupo fue ocupado por Camilo Araya. Después confirmó su renuncia Mauricio Ibacache, con intenciones de ir a la elección de Core y ahora último Pablo Yáñez.

Dentro del concejo se mantienen Jocelyn Lizana, Robinson Hernández, Luis Aguilera, Ramón González y Alejandro Pino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre