Parlamentarios y partidos de oposición: Gobierno se vio sobrepasado por el terremoto

0
51

Cuando ha pasado ya casi una semana del terremoto de 6,7° que afectó a la Región de Coquimbo, se siguen conociendo casos de familias y viviendas afectadas por el movimiento sísmico, evento que hasta el día de hoy el Gobierno -tanto regional como nacional- siguen catalogando como un simple “movimiento de tierra”, dando a entender que ya está todo solucionado.

Sin embargo, día a día la comunidad se sigue enterando de los efectos del terremoto en viviendas, fachadas, caminos y de un socavón en un terreno en la comuna de Vicuña. Ante esta indolencia del Gobierno y de las autoridades regionales, encabezada por la Intendenta Lucia Pinto, la Senadora Adriana Muñoz (PPD), los diputados Raúl Saldívar (PS), Daniel Núñez (PC) y representantes de los partidos de oposición, llamaron a recapacitar y decretar Zona de Catástrofe algunas comunas de la región.

En este contexto, la Senadora Muñoz (PPD) indicó que “la ciudadanía debe saber que lo que ocurrió fue un terremoto, hoy no existe claridad con lo que ocurrirá con los subsidios para las casas denominadas como polillas. En Ovalle también hay problemas, y en Andacollo sabemos que hay más de 300 casas afectadas”, la parlamentaria agregó que “basta ya de querer ahorrar pesos con la desgracia de la región. Se tiene que decretar zona de catástrofe, porque ahí se va con ayuda directa a las familias. No se ha realizado un catastro como corresponde, lo de Vicuña se su-po por un reporteo ciudadano, y esto demuestra que el Gobierno se vio sobrepasado”.

En tanto que el diputado Raúl Saldívar (PS) afirmó que “el Gobierno ha intentado bajarle el perfil a este movimiento, evitando llamarlo como terremoto. Acotó los tiempos para los catastros y limitó el tiempo para hacer los análisis, por lo tanto se está pasando por alto lo que realmente aconteció en la Región. En Andacollo hay 14 casas en el suelo, creo que como está actuando el Gobierno es un error”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que “la verdad es lamentable decirlo, ya tenemos experiencia en este tipo de situaciones, y esto nos enseña que tenemos que hacerlo bien.

La experiencia nos dice que debemos aplicar zona de catástrofe o emergencia porque eso permite agilizar trámites, y otro tema es que no queremos que se realice la reconstrucción con recursos que ya estaban asignados, queremos recursos extras”.

Jorge Gómez, de Revolución Democrática (RD), apuntó que “estamos preocupado por el tono que tomó la intendenta al estar más pendiente de la economía y del turismo, acá falta un análisis más profundo. Hoy el Sernameg no está funcionando, el Campus de la ULS está en el piso, el casco histórico de Ovalle tiene problemas. Nos preocupa que la Intendenta y el Presidente tengan esta actitud de decir que acá no hay catástrofe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre