Paro de 36 horas inició ayer la Fenats previo al paro nacional convocado por la CUT

0
467

Una movilización de advertencia es la que realizan por 36 horas los funcionarios de la Fenats, que comenzó ayer por la mañana y culminará hoy, a eso de las 20 horas, con la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
María Vergara, presidenta Fenats del Hospital de La Serena, comentó que «tenemos citado a un paro de 36 horas y hoy (ayer) es netamente para los hospitales a nivel nacional, porque no se han cumplido los plazos, que es la ley 20.972, la que se firmó en noviembre del año 2016, y que en septiembre pasado debería haber comenzado con el segundo proceso de ‘encasillamiento’, lo que significa que existe un desmedro muy grande en cuanto a sueldos de los funcionarios, debido a que existen funcionarios que deberían haber subido cuatro y cinco grados, pero solamente han subido dos. Lo que pasa es que tenemos a funcionarios que se han ido desvinculados, jubilados, y lamentablemente se han ido sin el grado que les corresponde».
Explica que «todos los empleados públicos nos regimos por un escalafón, y en este momento tenemos titulares, contratas y personas a honorarios que boletean. En estos momentos, por ejemplo, se deberían haber corrido los grados, en donde los contratas tendrían que pasar a titulares y los honorarios a contrata, situación que no ha sucedido hasta el momento, por eso es la lucha que estamos dando hoy».
La molestia radica, asegura Vergara, en que el año pasado todas las personas debían haber subido los grados, pero aún no ha ocurrido nada. Y claro, existe un plazo hasta el 2021-2022, que sería para los que boletean, quienes deberían pasar a contratas, entonces tener gente en estos momentos a boleta en los hospitales, de verdad que es una inseguridad muy grande, porque no trabajan de manera tranquila, y recién este año están cotizando voluntariamente y obteniendo licencias, así que todo va en desmedro de esas personas».
Afirma Vergara, que junto al resto de los funcionarios se dirigieron al Servicio de Salud, en donde se juntarían con sus pares de Coquimbo, «es solamente para socios de la Fenats, donde tenemos asociados a profesionales, técnicos, técnicos de enfermería, auxiliares de servicios y administrativos. ¿Cómo se está atendiendo? Desde que asumimos esta dirigencia la idea es que no se paralice ninguna atención dentro del hospital, así que los servicios críticos están con turnos éticos y los demás servicios están siendo cubiertos por las personas que trabajan a boleta y que hacen el reemplazo, ya que no hemos sacado a ninguna boleta a movilización».

La movilización corresponde a la antesala de la paralización nacional convocada por la CUT y a la que «la asamblea decidió adherirse. Comenzó hoy (ayer) y finalizará mañana (hoy) y es un paro de advertencia, porque necesitamos que nos sean pagados los grados que quedaron pendientes y que de una vez por todas el escalafón se termine y que se haga el concurso para las plantas de las personas que en este momento están a honorarios».

Respecto al paro, el tesorero y hoy presidente subrogante de la CUT Elqui, Fredy Bonilla, puntualizó que «en el último congreso se aprobó levantar un segundo paro activo a nivel nacional con todas las partes afiliadas a la CUT, tanto sector público como privado, y adicionalmente se suman todas las demandas que existen hoy en día en el país, que comenzó el 8 de marzo con el movimiento de las mujeres y que también tendrá al movimiento de NO+AFP, estarán también presentes las demandas por el tema de los medidores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre