DIDECO del municipio porteño explica porque no valida directiva de junta vecinal

0
77

Una clara explicación que dice relación principalmente con la actualización del registro de socios, entregó la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, del municipio de Coquimbo, respecto a los motivos por el cual no ha sido validada hasta la fecha, la nueva  directiva de la Junta de vecinos  El Culebrón, cuyo caso fue dado a  conocer por la integrante de la comisión electoral de dicha entidad,  Francisca Alarcón a diario LA REGION en nota publicada el pasado miércoles.
En comunicado de prensa DIDECO, refiere que el pasado mes de febrero la junta   realizó  la primera elección, que debió quedar invalidada por la no aceptación de los cargos por parte de algunos de los candidatos que se postularon a la mesa directiva, de acuerdo a su propia votación.
«Puntualmente los señores Cristian Araya como secretario y Juan Rodríguez Rojas, en el cargo de tesorero, por no estar de acuerdo con el candidato que obtuvo el cargo de presidente, según alta mayoría de votos».
Posteriormente el  4 de junio fue efectuado un  nuevo proceso eleccionario por lo que les fue solicitada la actualización del libro de registro de socios, trámite que  la Junta de vecinos El Culebrón,  no lo realizaba desde el año 2010.
Los resultados de esta nueva votación fueron entregados a la oficina de personalidad jurídica de DIDECO, el 26 de junio, periodo tras el cual la Ley faculta 15 días hábiles de plazo para el proceso de revisión respectivo, plazo que procedía a cumplirse el 20 de julio.
Pero el día 19 de acuerdo a DIDECO fueron entregadas observaciones a corregir a la comisión electoral de la junta, dándoles un plazo de 5 días para mejorar las falencias,  pero vencido ese tiempo, nuevamente  fueron detectadas anomalías.
«Esta carpeta fue nuevamente ingresada el día jueves 26 de julio, detectándose nuevas observaciones y documentos faltantes, entre ellos cantidad de votos del escrutinio y firma de 114 socios retirados y que no figuran como renunciados a la organización, de un total de 409, según último registro del libro de socios».
Debido a esto la autoridad le solicitó a la comisión, una carta donde se expresara la ausencia de estos 114 socios, ya sea por retiro, fallecimiento o cambio de domicilio de los mismos, como una forma de dar solución a esta problemática lo que sigue pendiente a la fecha por lo que el proceso continúa abierto.
Respecto a un incidente que hubo con las integrantes de la comisión electoral, DIDECO aclaró en su comunicado, «el día 18 de Julio, donde funcionarias fueron agredidas verbal y físicamente, se dispuso del profesionalismo de estas personas facultadas para estos efectos, con la finalidad de buscar alternativas que nos permitan llegar a una validación final de este nuevo directorio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre