PDI detuvo a banda que clonaba tarjetas

0
5

pdi

«Durante el desarrollo del torneo más de 150 personas fueron víctimas de este tipo de delitos al momento de retirar dinero desde los cajeros automáticos, Para ello los sujetos instalaban  una serie de dispositivos Skimmer con el objetivo de obtener de manera fraudulenta las claves secretas de los clientes de distintos bancos de la zona, agregó, Prefecto Mauricio Mardones  Jefe IV Región Policial de Coquimbo.
Tres son los detenidos por este ilícito que preocupaba a la población.

LOS SEGUIANDESDE JUNIO

El Comisario Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos, agregó que «Desde junio veníamos desarrollando un trabajo de inteligencia para identificar a la banda y detenerlos, lo que se concretó en las últimas horas con el arresto de tres integrantes de la organización, quienes, minutos antes de la detención estaban haciendo uso de las tarjetas clonadas en un casino de la ciudad»,
El monto de las tarjetas clonadas  de los más de 150 clientes que realizaron denuncias, asciende a más de 60 millones de pesos,  logrando incautar los funcionarios policiales una serie de tarjetas adulteradas, un computador personal, tres teléfonos celulares, un vehículo del año 2010 en que se movilizaba la banda y más de un millón seiscientos mil pesos  en dinero en efectivo, producto de las transacciones y que estaban
«Este hecho fue en un contexto social importante como es la Copa América, así que detener a estos sujetos es un trabajo importante de la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Regional, para hacer un alto a la delincuencia» Señaló Américo Giovine, Gobernador Elqui.
En este tipo de ilícitos sería habitual, la técnica del «skimming», que consiste en instalar un dispositivo electrónico portátil en las ranuras en donde se inserta el plástico, el que posteriormente leerá la información de la banda magnética de las tarjetas originales capturando los datos.

Se requiere un segundo paso para concretar el fraude, conocer la clave secreta del usuario. Para ello, los delincuentes suelen instalar micro cámaras o simplemente observar directamente a quienes ocupan los cajeros.  Es en este punto donde, según enfatiza  el Comisario Cristián Alarcón, la ciudadanía puede tomar los resguardos necesarios.
«Si el delincuente logra instalar el Skimmer, no podrá hacer efectiva la estafa si no conoce la clave, por eso es importante que la gente la proteja. Lo ideal es que cuando uno está haciendo el retiro de dinero no haya nadie alrededor».
Los  tres detenidos,  quedaron a disposición del Ministerio Público, tienen residencia en la ciudad de Rancagua y todos registran antecedentes policiales por los mismos delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre