Performance tipo Mon Laferte afuera de la Intendencia

0
1288

Amanda Betancur tiene 26 años, es madre de dos niñas, vive en La Serena y su esposo tuvo que quedarse el día de ayer en la casa para cuidar de sus hijas. Porque tenía una obligación con ella y «todas» las mujeres de la región. Por eso, frente a la Intendencia, y aprovechando que justamente se conmemoraba el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer (en homenaje a las mariposas), cual cantante nacional Mon Laferte realizó un toples para protestar en contra de la violencia que actualmente viven las mujeres en la región.

Acá no había red carpet y nada de farándula. Sólo quería decirles a las autoridades que «llevamos años siendo asesinadas, maltratadas, olvidadas, sometidas y vejadas por un montón de situaciones, entonces claro que esto es para llamar la atención, o de lo contrario sería un día más en medio del paro. Así que para nosotros es súper importante conmemorar el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer», afirmó.

Fue la Mesa de Unidad Social que llamó a un punto de prensa. Y Amanda, como vocera, habló fuerte y claro: Se descubrió la parte superior de su vestido para dejar visible no sólo su pecho, sino también una contundente mensaje de protesta: «En Chile se matan y violan mujeres todo el año».

Reconoce no pertenecer a ninguna organización, «sino que soy feminista autónoma» y que esta manera de protesta la hizo para «llamar la atención de las autoridades, puesto que llevamos harto tiempo, más allá de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre, sufriendo mucha violencia. Por lo tanto, debemos llamar la atención de la mayor y mejor forma posible y esta es una de ella. Claro que lamentablemente es mostrando pechos que no son perfectos, que no son comerciales, así que esta forma de manifestación es básicamente para que se lea el mensaje».

Agregó que este es el objetivo, «que la gente tenga claro que acá se mata y viola mujeres todo el año, además de reivindicar el cuerpo de la mujer que no es perfecto como lo quieren vender. No es necesariamente sexual, es normal…».

Órgano de gobierno

Fue hace unos días que Mon Laferte llegó a la alfombra roja del Grammy Latino para realizar un topless como protesta por la violencia en Chile.

Y esa acción a Amanda le quedó grabada. Tenía que copiarlo, «por lo tanto claro que algo tiene de influencia lo que hizo ella, porque es importante ver a mujeres que se atreven a mostrar sus cuerpos imperfectos, no comerciales, insisto, así que traté de poner el énfasis de que en Chile, y como dice el mensaje, todos los días se mata y se violan mujeres. Todo el año, no es solamente ahora con las manifestaciones en manos de agentes del Estado, sino que es a través de las instituciones del Estado, y que son de manera sistemática y en toda la vida», avisa, cuyo rayado se lo hizo su marido, «que me apoyó en esta acción. Me dice que está bien lo que hago y no me acompañó ahora porque se quedó cuidando las niñas».

Respecto a la situación que lamentablemente atraviesan muchas mujeres en el país, sentenció que «en realidad este sistema está hecho sobre nuestros hombros, debido a que a nosotras nos tienen trabajando y no nos pagan, por lo que tenemos doble explotación laboral. Tampoco tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, estamos en desigualdad de condiciones en un montón de términos: Laborales, económicos, psicológicos, entonces es complejo contabilizar la totalidad».

Pudo elegir cualquier otro lugar para protestar. Pero Amanda optó por la intendencia «por ser el punto neurálgico del órgano de gobierno en la región, además que soy vocera de la Mesa de Unidad Social, y como hoy (ayer) fue mi último día, ya que la vocería de la mesa es rotativa para que nadie se pueda arrancar con los tarros (ríe). La mesa de La Serena es súper abierta y tenemos desde personas autoconvocadas a personas naturales, organizaciones sociales, juntas de vecinos… y todos pueden participar y tener la vocería, poner ideas y llevarlas a cabo todos juntos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre