Persecución policial termina con persona muerta y carabinero con lesiones

0
788

Todo se inició en el sector Las Cardas de la Ruta D-43, donde carabineros uniformados con apoyo del OS-7 realizaban un control vehicular.

El vehículo empredió la fuga cuando un funcionario del OS-7 estaba en el pick up de la camioneta revisando la carga, en la que vendría droga. Finalmente, en Bartolomé Blanche con Las Lomas, sector Cuatro Esquinas arriba, el vehículo chocó contra un muro de contención. Hubo disparos. El conductor resultó muerto y el carabinero con sus dos piernas quebradas.

Los antecedentes aportados por Carabineros en el sitio del suceso dan cuenta que quien conducía la moderna camioneta tendría antecedentes policiales.

Respecto de cómo murió el conductor, es materia de investigación de los expertos oficiales de la PDI, que quedaron a cargo del proceso.

Tampoco se estableció la cantidad de droga que vendría en el vehículo, cuyo punto de origen del viaje estuvo en Ovalle.

En cuanto a la mujer que lo acompañaba y que se dio a la fuga del lugar, vestía tenida azul.
El funcionario de Carabineros – de civil, pero en servicio- que durante todo ese trayecto vino en el pick up de la camioneta, terminó con fracturas expuestas en sus piernas y se mantenía estable en el hospital.

La tranquilidad del barrio residencial del sector de Las Lomas con Bartolomé Blanche, en La Serena, se vio abruptamente interrumpida luego de que pasado el mediodía de ayer se escucharon fuertes ruidos, como balazos, y minutos después muchas sirenas.

Era una persecución policial a una camioneta gris, la que terminó estrellada contra un gran muro de contención de los departamentos que están en la parte superior de Cuatro Esquinas, un muerto sobre la calzada, que resultó ser el conductor, y un carabinero de civil herido, también sobre la calzada. Una mujer que acompañaba al conductor, desabordó y emprendió la huida.

En el vehículo se transportaba droga en cantidad no determinada por la policía.

DESDE LAS CARDAS
A LA SERENA

El hecho comenzó cuando el conductor huyó de un control policial en el peaje de Las Cardas.
Sobre el pick up se vino con un funcionario de Carabineros del OS-7, unidad conocida como Comisión Civil.

Luego de varios kilómetros, desde Las Cardas hasta La Serena, con el vehículo a toda velocidad, pasando semáforos, exponiendo la vida de los ocupantes y la de las demás personas, y al no acatar la orden de detención, el carabinero habría hecho uso de su arma de servicio.

Vecinos dicen haber escuchado unos cinco disparos con diferentes sonidos, lo que podría llevar a suponer que hubo intecambio de balazos.

El hecho terminó en calle Las Lomas con Bartolomé Blanche, en La Serena, bajo la mirada atónita de los vecinos.

A la emergencia concurrieron personal de la PDI, Bomberos y Carabineros, quienes procedieron a acordonar el sitio del suceso.

GENERAL DE CARABINEROS

Al lugar llegó también el propio general de Carabineros de la IV Zona, Jorge Tobar, quien con los antecedentes que tenía hizo un relato ante la prensa: «Alrededor de las 13:00 horas de este lunes, personal del OS-7 de Carabineros, efectuando los controles regulares y programados que lleva periódicamente en el sector de Las Cardas, en el peaje somete a control a un vehículo».

«En el momento en que uno de los Carabineros, miembro de la patrulla del OS-7, se encontraba arriba de la pick-up, y habiendo descubierto droga en el interior, el conductor se da cuenta de esta situación y emprende la huida con el carabinero arriba de la camioneta», agrega.

El general explica que en la huida, que se desarrolló a grandes velocidades, y donde se puso en grave peligro la integridad del carabinero que estaba cumpliendo sus funciones como parte del OS-7 en el control de drogas, éste hace uso del arma de fuego y a partir de la huida confluye hasta el sector del accidente, pero será materia de investigación si usó su arma en contra del delincuente.

«El conductor iba acompañado de una mujer que huyó del lugar momentos después del accidente», agrega Tobar.

PDI a cargo de
investigación

Tobar confirma que hablaron con el Fiscal que dispuso que la PDI llevara a cabo la investigación de lo que sucedió, y respecto a la droga, el general comenta que estaba a la vista en el pick-up de la camioneta.

Desde la PDI señalan que detectives de la Brigada de Homicidios realizaron las primeras diligencias de la investigación, la inspección del sitio de suceso y la recolección de evidencias que permitan establecer las causas y circunstancias en que se produjo el deceso del hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre