Pescadores artesanales protestaron con quema de botes contra la pesca de arrastre y la «perforación»

0
50

4Ayer en  la mañana, pescadores de Coquimbo realizaron una manifestación que incluyó el bloqueo de Avenida Costanera con barricadas, en protesta por la aprobación de la «perforación» de barcos industriales de las 5 millas marinas del sector artesanal, por parte del Consejo Zonal de Pesca,  y en contra del sistema de  pesca de arrastre.

Luis Godoy, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Marinos, señaló que la medida es perjudicial para la pesca artesanal regional porque autoriza a los industriales a seguir con la perforación por 5 años más, sindicando como culpables de esto a «dos consejeros regionales de la Tercera Región que votaron a favor de la iniciativa, ellos no tienen este problema en sus costas así que no dimensionan el daño que nos están haciendo».

Godoy lamentó tener que llegar a estas instancias de protesta para llamar la atención del gobierno, «si no protestamos nadie nos escucha, siempre buscamos manifestarnos respetando al orden público, es más, podríamos haberlo hecho ayer que hubo una actividad acá en el puerto, sin embargo, decidimos no hacerlo para respetar a las autoridades y personas que asistieron al evento y la celebración de las fiestas nacionales».

Además, el dirigente pesquero emplazó a la Intendenta regional Hanne Utreras. «Queremos que  nos reciba para presentarle bien nuestra problemática porque el daño va a ser irreparable. Si la pesca de arrastre sigue operando tendremos más del 80% de nuestras costas agotadas de recursos».

Ante esa petición la Intendenta afirmó que está disponible para escuchar las demandas del sector, aclarando que sí existe voluntad gubernamental para buscar el cese del sistema de arrastre industrial.

«Yo lamento profundamente este tipo de manifestaciones porque el gobierno de la Presidenta Bachelet y  el gobierno regional de Coquimbo siempre ha estado abierto al diálogo. Yo tengo entendido que los que los representan a nuestros pescadores en el Consejo no son de la región, sino que son de la Tercera Región, sin embargo la votación que hubo sobre la pesca de arrastre se hizo pensando en que no podíamos terminar con esta actividad productiva y no podemos dejar sin empleo a más de mil personas, en su mayoría mujeres jefas de hogar, pero de acuerdo al programa de la Presidenta vamos a ir terminando la pesca de arrastre de manera gradual, de manera que afecte lo menos posible y así lo saben los pescadores».

Demandas

El primer punto del petitorio del gremio pesquero artesanal que presentarán a las autoridades nacionales es que las pesquerías industriales dejen de utilizar la pesca de arrastre como método de extracción.

Dicha  técnica es fuertemente cuestionada por el daño medioambiental que produce, debido a que al entrar en contacto con el relieve oceánico destruye algas y microorganismos que son la dieta de los peces y mariscos.

Por otra parte,  los pescadores argumentan que el perjuicio será irreparable, tanto para el medio ambiente y la economía local, situación que ejemplifican con la escasez de la jibia que están viviendo actualmente en las costas regionales.

Además otra de las peticiones es que los empresarios respeten sus derechos de extracción sobre las 5 millas marinas donde ellos tienen exclusividad, punto remarcado por  el dirigente Godoy. «Las industrias llevan 25 años sin respetar estas cinco millas donde tenemos exclusividad y las han depredado dejándonos sin ningún recurso a nosotros».

Elías Marambio, dirigente de la asociación gremial de pescadores de Coquimbo, añadió que ya están articulando más manifestaciones a nivel país para pedir un marco legal específico que proteja la actividad pesquera artesanal.

 «Nosotros estamos en contacto con todos nuestros compañeros desde esta región y hasta la Octava Región para realizar un movimiento nacional así como se hizo en el tema jibia y por eso vamos  a convocar en una fecha específica para pedir la protección de nuestras 5 millas y sabemos que hay un decreto sobre eso, pero a través del tiempo los diputados y senadores no quieren darse cuenta del colapso de los recursos y eso es lo queremos hacerle ver a las autoridades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre