Pescadores de Caleta Sierra realizarán campaña de sensibilización ante nuevas autoridades regionales

0
73

3El problema de los terrenos de  Caleta Sierra, localidad costera de Ovalle, aún está lejos de terminar, ya que aún no existe una solución para las familias que habitan ahí, luego que perdieran el juicio que los obliga a dejar el lugar porque su nuevo dueño lo requiere.

Es por eso que el sindicato de pescadores del lugar abogará por sensibilizar a las nuevas autoridades que asuman el Gobierno Regional para sensibilizarlos acerca de su conflicto, ya que alrededor de 40 familias residen en la localidad –en un terreno aproximado de 4 hectáreas- desde hace más de setenta años. Tienen viviendas, área de manejo en la pesca artesanal, y ocho alumnos asisten a la escuela construida en el lugar.

Pedro Cañete, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Sierra, señaló que «nosotros estamos en la incertidumbre desde el año 2009 porque compró una persona nueva el fundo, y esta persona no quiere a los pescadores  en el sector que rodea la caleta (…) nos ofrecen un sector de la carretera que está a 17 kilómetros de la caleta y es complicado porque hay gente que trabaja por la orilla y no puede ir a sacar algas, gente que vive de eso, y nosotros como pescadores desembarcamos en la noche, porque hay distintos tipos de pesca».

El diputado electo, Daniel Núñez, quien desde el año pasado asesora a las familias de Caleta Sierra, manifestó que «queremos iniciar una campaña que implica una reunión con la futura intendenta, Hanne Utreras, también con el futuro gobernador de Limarí, con la seremía de Obras Públicas, y esta campaña pretende terminar antes del 30 de marzo en una reunión en Santiago con el nuevo ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga».

Hasta el momento, de parte de la actual administración de gobierno, los habitantes de Caleta Sierra no han recibido ninguna propuesta o solución. Sin embargo, el año pasado la diputada Adriana Muñoz, les planteó la posibilidad de solicitar la expropiación estatal de los terrenos en que vive esta comunidad, puesto que ella participó en un proceso similar con caletas de Los Vilos.

El diputado (e) Núñez dijo que en ese entonces, el Ministerio de Obras Públicas utilizó esta figura, que es un decreto de expropiación para uso de borde costero y que permite solucionar la situación, ya que a su juicio, el tema de las caletas que no tienen propiedad en sus terrenos es un tema a nivel nacional.

Caleta Sierra, también conocida como Caleta El Maitén, es una localidad perteneciente a la comuna de Ovalle, ubicada en el kilómetro 312 de la Ruta 5. En la actualidad, luego de una batalla judicial que se ha extendido por más de tres años, una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, les está obligando a abandonar los terrenos que han ocupado históricamente por más de setenta años, luego de ser demandados por el reciente propietario de los terrenos, Claudio Khamis.

A pesar de todos los intentos de los pescadores por regularizar la propiedad sobre estos terrenos, una serie de circunstancias ha significado que los habitantes se encuentren ante un destino adverso e incierto.

Una sentencia en primera instancia benefició a los habitantes del lugar, mientras que el fallo en segunda instancia dictado el 1 de octubre de2013 acoge la acción del demandante y ordena que los demandados deban restituir al demandante el predio ocupado –de una superficie de 7 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre