Tribunal de Garantía de La Serena declaró admisible querella contra seremi de Vivienda

0
82

erwin-miranda-seremi-minvuEl Juzgado de Garantía de La Serena declaró admisible a tramitación la querella interpuesta por la empresa Neorentas –que desarrolla el proyecto Paseo Balmaceda– en contra de Erwin Miranda, en su calidad de seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo.
El libelo por los delitos de prevaricación administrativa y desacato a la autoridad se fundamenta en el actuar malicioso y contrario a la ley de Erwin Miranda, quien, aprovechándose de su rol de autoridad, ha insistido en tratar de paralizar las obras y anular el permiso de edificación, excediendo las atribuciones que le otorga la ley e incluso utilizando normas derogadas y datos falsos.
En diciembre del 2015, el seremi emitió el oficio 1889 en el cual instruía al director de Obras de la Municipalidad de La Serena, Patricio Núñez, ordenar la paralización de las obras del centro comercial e invalidar el permiso de edificación. A la vez, solicitaba a la Contraloría General de la República la instrucción de un sumario administrativo para el director de Obras Municipales, excediendo y contrariando de esta manera las facultades que la ley le otorga.
En marzo de este año la Corte de Apelaciones de La Serena –acogiendo el recurso de protección interpuesto por Neorentas– sentenció de manera unánime que dicho acto administrativo era ilegal y arbitrario, argumentando que el seremi ha actuado «excediendo sus facultades legales con las que se encuentra investido», violando la Constitución, por lo cual decidió dejar sin efecto dicho oficio.
El seremi no apeló a dicha sentencia, por lo que se dio por ejecutoriada. No obstante, el seremi emitió un nuevo oficio N°716, esta vez dirigido a la Contraloría Regional de Coquimbo. A través de él revive las mismas objeciones al permiso de edificación y de manera casi idéntica al otro oficio anulado, desconociendo y desafiando de esta forma la decisión de la Corte de Apelaciones, al referirse nuevamente a una materia ya juzgada.
Además, en el contexto de aprobación del Estudio de Impacto del Sistema de Transporte Urbano (Eistu), según señala la querella, Erwin Miranda atenta contra los derechos de Neorentas al intentar invadir las facultades de otros órganos públicos, instigando a su rechazo por supuestas ilegalidades del proyecto que sólo él declara.
Este libelo es patrocinado por los abogados penalistas de los estudios de Hugo Rivera y Enrique Labarca.

SEREMI
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, lamentó el camino seguido por NeoRentas.
«La empresa ha decidido  ir por un camino judicial, que es un camino que no es lo deseable en estos casos porque creíamos que la instancia debiese ser administrativa, porque nosotros como seremia,  ni nadie tiene certeza de que las observaciones que hicimos pudiesen estar o ser resueltas o debiésemos hacer medidas administrativas. El hecho de no ser conocedores, ya que la Contraloría no ha podido tomar conocimiento, es algo que a nosotros no nos deja conformes en el sentido en que es el camino usual para estos casos, pero el judicializar estos nos lleva un escenario más complejo desde la perspectiva que hay que distraer recursos logísticos, humanos para poder defenderse entre comillas defenderse en otro poder judicial de un acto administrativo que uno hace como seremi de vivienda y urbanismo, un acto a que todas luces son observaciones reales, esta observaciones pudiesen ser subsanadas pero la instancia administrativa que correspondía no le hemos podido invocar aún», indicó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre