Pescadores y científicos de la UCN evaluarán nuevo banco de machas

0
84

7En un trabajo conjunto, investigadores de la Universidad Católica del Norte y pescadores artesanales de Caleta San Pedro realizarán en los próximos días un traslado de machas en el área de manejo de Peñuelas A, desde el sector de Punta Teatinos, donde este recurso está siendo objeto de extracción ilícita, hacia el sector de Caleta San Pedro, donde los pescadores pueden realizar un mejor cuidado del recurso.

La actividad, además de contrarrestar el impacto de la pesca no autorizada, está destinada a determinar si las machas pueden generar un nuevo banco en un sector que ahora cuenta con muy pocos ejemplares.

La iniciativa forma parte del proyecto “Desarrollo de una tecnología para el repoblamiento de la macha y su seguimiento post-siembra”, adjudicado a la UCN en el IV concurso FONDEF HUAM (Hacia una Acuicultura Mundial) y liderado por el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar Jaime Aburto Frías. A través de esta investigación se busca determinar cuáles son las condiciones adecuadas para realizar potenciales repoblamientos destinados a revertir el colapso que están experimentando desde 1997 la mayoría de los bancos de machas del país.

Determinar los factores claves que permitan un repoblamiento exitoso del citado recurso, tradicionalmente importante dentro de la pesca artesanal chilena, y su seguimiento post- siembra, ha sido un constante desafío en este trabajo iniciado a fines de 2012, y que se orienta a enfrentar las interacciones ecológicas que pueden resultar críticas en este proceso.

El trabajo está a cargo de un equipo del Laboratorio de Ecología y Manejo de Recursos (ECOLMAR), liderado por el Dr. (C). Jaime Aburto, director general, e integrado además por el Dr. Wolfgang Stotz, director alterno, y el Dr. Omar Defeo, asesor experto internacional, además del apoyo de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica de la UCN, y un grupo de científicos, profesionales y alumnos tesistas.

El proyecto cuenta además con el respaldo de un directorio compuesto por el Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane; Rafael Guzmán, presidente de la A. G. de Pescadores y Buzos de Peñuelas; Franklin Zepeda, Presidente A. G. de Pescadores y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro; y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Desde 1997, la macha ha sufrido una brusca caída en sus desembarques, registrándose el colapso de la mayoría de los bancos del país. Esta situación no ha podido ser revertida ni siquiera a través de la administración del recurso mediante las áreas de manejo, explica Aburto, advirtiendo que actualmente solo funcionan dos de las 20 áreas de manejo solicitadas para macha.

Y si bien el repoblamiento aparece como una medida interesante para recuperar las poblaciones, una estrategia de esa naturaleza requiere primero identificar las interacciones ecológicas decisivas en este escenario, como también los mecanismos y condiciones de traslado de las machas y los ambientes óptimos para desarrollar los protocolos correspondientes.

“Hacer repoblamientos o movimientos de machas entre playas y/o bancos sin conocer primero cuáles son los mecanismos que podrían hacer fracasar esta estrategia genera mucha incertidumbre en torno a la efectividad de los mismos, además de producir falsas expectativas en los pescadores”, subraya Jaime Aburto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre