Anuncian precipitaciones en la zona mientras olas podrían superar los 4 metros

0
50

En tanto, se esperan precipitaciones de nieve para la cordillera, las que comenzarían esta noche y durarían hasta el domingo en la región.

Desde el Ceaza anunciaron que las marejadas seguirán hasta este sábado, las que inicialmente comenzaron el martes 29 de agosto.

De acuerdo a Lucas Glasner, modelador numérico de CEAZA, «las máximas alturas de ola se esperan para el jueves 31 de agosto, con valores superiores a los 4 metros en mar abierto». Cabe mencionar que es un evento asociado al sistema frontal que pasará por la zona sur de Chile.

Además, «pueden producirse rachas de viento de hasta 60 km/h en las zonas costeras de la región, asociadas a la circulación del anticiclón del Pacífico subtropical», señala Tomás Caballero, meteorólogo.

Se recomienda no realizar actividades náuticas y mantener distancia con el borde costero, especialmente en zonas rocosas o expuestas al oleaje sur. Particular precaución se sugiere en horas de marea alta, la cual estará previa al mediodía para estas jornadas.

Este fin de semana se pronostican lluvias entre Coquimbo y el Ñuble, con una intensidad media y una isoterma alta, lo que traerá nieve a la zona cordillerana del centro y sur del país.

El director regional metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que «estamos hablando que en el total del evento, aproximadamente, en la precordillera debiéramos tener unos 40 milímetros de agua entre sábado y domingo; en el valle unos 30 milímetros de agua y en cordillera debiéramos tener unos 50 centímetros de nieve, o sea es un sistema frontal frío. La isoterma debiera llegar el domingo a los 1.700 metros, va a nevar donde tiene que nevar».

Pero, ¿cuándo llegan las lluvias exactamente? El meteorólogo Eduardo Sáez apuntó que el sistema frontal «va a abarcar desde la Región de Coquimbo hasta el Ñuble. Lo más intenso va a ser entre las regiones de O’Higgins y Maule. Acá, en el centro norte, hablemos de la Región Metropolitana, van a ser unas lluvias que debiesen ser débiles el sábado y más intensas el domingo, y ahí es donde vamos a tener la mayor acumulación».

«En el norte nos vamos a encontrar con precipitaciones, en Coquimbo, chubascos que podrían caer en las cercanías de Paihuano, quizás alcanzan Vicuña, pero va a ser más bien cercanas a la precordillera y también va a caer nieve en la alta cordillera», añadió.
Para el lunes y martes se esperan días nublados, para luego dar paso a un nuevo sistema frontal el miércoles, que tendrá una intensidad de mediana a alta desde la Región de Valparaíso al sur.

El meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero, indica que «desde la noche del viernes 1 hasta la noche del domingo 3 de septiembre, se esperan precipitaciones de nieve en la cordillera de la Región de Coquimbo. Además, durante el domingo se producirían precipitaciones de lluvia en el resto de la región, las cuales serían intermitentes en las zonas costeras de la provincia del Elqui».

Las temperaturas, en general, disminuirán durante los próximos días, por lo que se recomienda estar atento a la evolución del pronóstico por posibles heladas en ciertas localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre