Pese a leve retroceso, la región de Coquimbo sigue liderando la tasa de desempleo a nivel nacional

0
194

La crisis sanitaria sigue impactando al mercado laboral, es que el desempleo en la región llega a 12,2% en el trimestre noviembre-enero, que si bien fue levemente más bajo que el periodo anterior (12,6%), Coquimbo sigue liderando la tasa a nivel nacional.

Este viernes, último día hábil del mes de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo, que en la región de Coquimbo alcanza el 12,2% en el trimestre noviembre, diciembre 2020 y enero del 2021, que equivale a un descenso del 0,4,% respecto al periodo anterior, pero un aumento del 4,2% en doce meses.

El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explica «tuvimos una leve baja si lo comparamos con el trimestre móvil anterior, que corresponde al 0,4%, cifra que aún sigue siendo bastante alta, pero vemos que paulatinamente ha ido mejorando la situación del empleo, tanto en el país como en la región de Coquimbo, recordemos que tuvimos un peak de 16,1% de desempleo en el trimestre móvil mayo, junio y julio, y desde ahí hemos ido descendiendo gradualmente».

«No podemos ser exitistas con esto, lo tomamos con harta cautela, pero son señales positivas donde vemos que ha ido disminuyendo el desempleo y por otro lado han ido aumentando y recuperándose algunos puestos de trabajo que se han perdido a raíz de la pandemia», agrega.

Enfatiza en que «tenemos mucho camino por recorrer, pero son señales que dan esperanza de lo que pueden ser los próximos meses».

Si se compara este trimestre móvil con el anterior, se desprende que 11.250 personas más se encuentran trabajando, «eso es una señal positiva, y si vemos que va en aumento la fuerza de trabajo, es decir, personas que están en edad de trabajar y que están buscando un empleo, eso genera mayor presión laboral, sin embargo, vemos que aun así ha disminuido la cifra de desempleo», señala.

Además, en la región de Coquimbo aumentó tanto el empleo asalariado y por cuenta propia, ambos de manera trimestral.

Rubros más afectados

Si bien, no venían detallados en el informe, el seremi explica que desde el INE dieron que conocer que la industria manufacturera ha sido muy afectada en los últimos 12 meses, también los hogares como empleadores, y el transporte y almacenamiento, «lógicamente, como ha sido a lo largo de la pandemia, el comercio se ha visto muy afectado, pero en los últimos meses ha ido recuperando puestos de trabajo como así también la construcción, que trimestralmente tuvo una repunte importante», sostiene.

Agrega que «esperamos que esto se pueda transformar en una tendencia para los próximos días y que la tasa de ocupación vaya mejorando».

A juicio del seremi, las medidas que está implementado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como la reactivación económica, el fomento al empleo como ha sido el tema del subsidio que ha dado buenos resultados en la región, además del proceso de vacunación que ha sido bastante exitoso, «esto va a permitir que la situación sanitaria vaya mejorando en los próximos meses y, por lo mismo, debiese ir mejorando la situación del país junto con la generación de empleos», sostiene.

Otra de las medidas que ha servido para mitigar la pérdida de puestos de trabajo, es la Ley de Protección al Empleo, en donde en la región de Coquimbo más de 17 mil trabajadores se han acogido a lo largo de la pandemia. La medida estaba vigente hasta el 6 de marzo del presente año, pero se extendió hasta al menos el 6 de junio de este año y se adicionaron nuevos giros al fondo solidario de cesantía, «que es algo bien importante para poder mitigar los próximos meses», concluye la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre