Playa Blanca en Tongoy tiene mayor denuncias de reclamos por libre acceso

0
11017

Las playas, ya sea en el mar o lagos, incluso los ríos, son uno de los panoramas favoritos de los veraneantes, quienes para arrancar de las grandes ciudades y sus tacos buscan los lugares más bellos para refrescarse y tomar sol. Pero muchas veces estos deseos se ven interrumpidos, ya sea por cobros excesivos de particulares que piden dinero para poder acceder a lugares públicos, algo que, en teoría, le pertenece a todos los chilenos.

En total, a lo largo de todo el territorio nacional, se acumulan 281 denuncias, según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, en el primer mes del plan «Que no te falte playa».

Como dato, la semana pasada el Senado aprobó el proyecto que sanciona con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos.

Con este último paso en el Parlamento, la ley quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República. De esta manera, se daría respuesta a las denuncias de muchos chilenos que se han visto impedidos de llegar a una playa del país por prohibiciones por parte de particulares.

Según cifras de Bienes Nacionales, el caso de Playa Blanca, en Tongoy, vendría a ser el más preocupante, el balneario tiene la tasa de denuncias más alta del país, principalmente la gente pone énfasis enlos cobros excesivos por estacionamientos, que bordean los 15 mil pesos.

Consultado al respecto, al seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, señaló que «en nuestra región, desde que se lanzó la campaña en diciembre, hemos recibido 68 denuncias en su mayoría por Playa Blanca, Huentelauquén, Chungungo y El Temblador».

«Es un balance positivo porque la gente está denunciando, está haciendo valer su derecho de acceder libre y gratuitamente a las playas. Hacemos un especial llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias correspondientes en las oficinas de Bienes Nacionales y de esta forma iniciar el proceso de fiscalización y cursar la multa respectiva» agregó la autoridad.

Dónde hacer la denuncia

«En el tema de los accesos a las playas, las denuncias se pueden hacer en el sitio web de Bienes Nacionales y en sus oficinas, pero tenemos un banner especial para eso, y tenemos un plazo en donde en no menos de 10 días estamos en el formato de fiscalización de lugar, en caso que fuera positivo, se oficia», explicó la autoridad.

En caso que se niegue el acceso, el seremi comentó que «lo primero es exigir como todo chileno que tenemos liberado los accesos a las playas, independientes que puedan ser dueños del predio que está aledaño a la costa, ellos deben tener un acceso peatonal liberado, si bien los vehículos no pueden entrar, las personas si lo pueden hacer»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre