Población censada en la región: 742.178 personas

0
4

5De acuerdo con los resultados preliminares del Censo 2017 que entregó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población efectivamente censada en el proceso a nivel nacional ascendió a 17.373.831 personas, mientras que el número de viviendas alcanzó las 6.356.073 unidades, lo que equivalió a una cobertura del 98,98% del total de viviendas.
Al realizar la desagregación, y de manera preliminar, la cantidad de viviendas para la región de Coquimbo es de 303.983 y la población para la región es de 742.178 personas, y considera los datos recabados el día 19 de abril, más la recuperación de cobertura en días posteriores.
Según explicó la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, estos resultados preliminares provienen del procesamiento de las hojas resúmenes C2 y C3 que debían llenar los censistas al finalizar el levantamiento, y hacen referencia a todas las personas que fueron efectivamente censadas, tanto el 19 de abril como en la recuperación de cobertura.
En cuanto a las viviendas, contemplaron las viviendas particulares y las colectivas. Por lo mismo, dado que son preliminares, pueden presentar algún tipo de variación respecto a los resultados definitivos. «Como indiqué es un dato preliminar y se obtiene del procesamiento de estas hojas de resúmenes. Y se trata de un dato que no tiene ningún tipo de imputación, sino que es lo que se recogió directamente desde terreno», detalló la directora del ente estadístico.

Lo que viene

La titular del INE sostuvo que la fase post censo -entre lo que se incluye la lectura óptica de los cuestionarios y el procesamiento de la información- continuará lo que queda de 2017 y se extenderá durante todo 2018. «El 22 de diciembre estaremos en condición de entregar los primeros resultados definitivos, que serán la población a nivel país, región y comuna, separada por sexo y por grupos de edad. Esa información responderá la pregunta de cuántos somos en el país», sostuvo Puz.
La segunda entrega de resultados definitivos será en abril de 2018 y, posteriormente, en junio de ese año, se pondrá a disposición la base de microdatos, que incluirá información incluso a nivel de manzanas.
Luego, a mediados del primer semestre de 2018 se iniciará el proceso de conciliación censal, o conciliación demográfica, que se debiera extender entre 6 y 8 meses y que permitirá estimar  la tasa de omisión censal de población y, con ello, realizar la estimación de población total.
«La población censada –que se conocerá el 22 de diciembre- es la que se considera para efectos de programas o políticas públicas. La población estimada, que se sabrá el 4° trimestre de 2018, permitirá actualizar las proyecciones de población»  subrayó la directora regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre