Por cerca de ocho horas se extendieron alegatos contra cierre de Pascua Lama en el Primer Tribunal Ambiental

0
305

A eso de las 09:00 horas, en el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, comenzó la audiencia de alegatos por las reclamaciones de ilegalidad por el cierre del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama. Litigios se extendieron por cerca de 8 horas.

Este martes, el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, recibió la audiencia de alegatos por las reclamaciones de ilegalidad contra la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por los procedimientos administrativos en contra de Compañía Minera Nevada Spa, filial de Barrick Gold, que sancionó a la empresa con la clausura definitiva del Proyecto Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama.

Anteriormente, este mismo tribunal aprobó, en octubre de 2018, la clausura definitiva del proyecto minero. Tras ello, la compañía filial de Barrick Gold recurrió a la justicia luego que la Superintendencia de Medio Ambiente decretara el cierre definitivo del proyecto y la Corte Suprema dejó sin efecto la clausura en marzo pasado.

La vocera del Movimiento por el Agua de Huasco Alto, Constanza San Juan, planteó que «lo que nosotros esperamos es justicia ahora, estamos cansados, creemos que ya basta, necesitamos que ese proyecto se paralice de manera definitiva en la naciente de nuestras aguas. La misma Superintendencia (del Medio Ambiente) ha dicho que es un daño inminente».

«Las situaciones que ya ocurrieron de daño ambiental, de contaminación de aguas, no hay claridad ni seguridad alguna de que no se vuelva a repetir, por lo tanto, lo que exigimos a la justicia es que ya basta», añadió San Juan.

La sala contó con la integración de la ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jasna Pavlich, y de los ministros del Primer Tribunal Ambiental Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo.

Las reclamaciones contra la SMA tuvieron como reclamantes a la Compañía Minera Nevada, en lo que es la Causa R-5, y que pretende dejar sin efecto la Resolución Exenta Nº 72 del organismo fiscalizador «por tratarse de una resolución que habría sido pronunciada en contravención a la legislación vigente»

Por otro lado, estaban las agrícolas Dos Hermanos Ltda. y Santa Mónica Ltda. en lo que es la causa R-6 contra las resoluciones Nºs 70 y 72, «por los vicios en que ellas incurren», y solicitan dejarlas sin efecto.

Además, las agrícolas solicitan que se ordene a la Compañía Minera Nevada que construya el sistema de manejo de aguas en los términos ordenados por la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, como condición previa para dar cumplimiento de las medidas transitorias y urgentes decretadas por la Resolución 477. También se solicita que se condene a la empresa a las máximas sanciones establecidas por la ley para las infracciones cometidas o que la SMA imponga sanciones que «resulten útiles, proporcionadas y razonables».

La demanda

Estas causas se suman a la demanda por Daño Ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Compañía Minera Nevada Spa. por el proyecto Pascua Lama.

Dicha demanda, caratulada D-3, pretende que la empresa repare materialmente el perjuicio provocado en lo que respecta a flora y fauna, además, de la recuperación de las propiedades físicas del suelo y establecer medidas de protección sobre él, como también que se tomen las medidas que generen «Compensacion de Biodiversidad Apropiada» y toda otra que establezca el tribunal, que permita la reparación del daño ambiental causado.
Respecto al fallo, el Primer Tribunal Ambiental no tiene un plazo definido para darlo a conocer. Pero se estima podría tardar hasta seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre