Posible proceso sancionatorio en contra de CGE por boletas mal emitidas

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Desde hace algún tiempo que una gran cantidad de clientes han manifestado problemas en la facturación de energía eléctrica con cobros superiores en un 30%, 50% y hasta un 100% en sus cuentas de luz, principalmente en las comunas de La Serena y Coquimbo.
Una de las causas que se baraja y es materia de investigación, es la huelga que en mayo de este año, trabajadores de la empresa Compañía General de Electricidad (CGE) (ex Conafe) llevaron adelante y pudo haber generado problemas en las lecturas de los medidores, que tiempo después se vio reflejado en las respectivas cuentas.
Si bien el número de clientes aún no se determina, en base a los reclamos que ha recibido la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se estima que es una cantidad importante.
Carlos Herrera, director regional del SEC, señaló que «en el último tiempo hemos estado recibiendo una cantidad de reclamos importantes a través de los distintos canales donde la SEC los recibe y en la propia empresa también han aumentado los reclamos».
«El tipo de reclamos que se está recibiendo es por cobros excesivos que se están recibiendo en los hogares de la región, principalmente en las comunas de La Serena y Coquimbo» explicó Herrera.
Según adelantó el director regional del SEC, están realizando una investigación, la empresa ya fue notificada para que un plazo máximo de tres días hábiles envíen los antecedentes que permitan seguir con indagatoria y poder determinar cuál es la causa precisa del problema que están teniendo en este proceso de facturación de la empresa.
«Nosotros vamos a determinar cuáles son las responsabilidades que ellos tienen y eventualmente van a terminar en un proceso sancionatorio si hay faltas de parte de ellos al proceso de facturación» sostuvo Herrera.
Álvaro Herrera, seremi de Energía, comentó que «el llamado es claro y es uno, que la gente que se sienta perjudicada por la empresa distribuidora local que es CGE, incurran a las instancias que correspondan, si creen tener una mala lectura o una mala facturación vayan y hagan el reclamo donde corresponde».
«Corresponde que hagan el reclamo en la SEC, que es el brazo fiscalizador que tiene el Ministerio de Energía» agregó el seremi.

Boletas claras

De acuerdo al director del ente fiscalizador, «hemos recibido un aumento de hasta el 50 o el 100%, o casos muy puntuales que van más allá, pero acá lo importante es que la empresa tiene que prestar el servicio en cuanto a continuidad y seguridad en el uso de energía eléctrica y así también claridad en cada una de las boletas que emiten, una vez que pasan por el proceso de facturación y eso es lo que les estamos exigiendo».
«Nosotros el fenómeno que estamos viendo es que hay un aumento en comparación del mismo periodo del año 2017 en las facturaciones y estamos investigando si hay una error en el proceso de facturación» agregó Herrera.
Además, el director del SEC indicó que «lo que sí es claro es que hay un número importante de clientes que están recibiendo una facturación mayor a los periodos iguales».

Cantidad de clientes afectados

Hasta este momento la cantidad de clientes afectados no está del todo definido. «Estamos haciendo el catastro, todavía no tenemos el número determinado, es la información que le estamos pidiendo a la empresa y en tres días deberían darnos la cantidad».
Respecto a las sanciones que se expone la empresa, el director del SEC comentó que «se expone a multas muy altas, que lo máximo que nos autoriza la ley que son 10 mil Unidades Tributarias Anuales, pero el monto de la sanción va a depender de la investigación».
«Nosotros no experimentábamos como Dirección Regional un aumento en los reclamos desde el año 2012 la empresa presentó en su proceso de facturación, pero tuvo como causa le proceso informático que usan en la facturación» agregó Herrera.

Causas
Una de las causas que se maneja sería la huelga que algunos trabajadores de CGE llevaron adelante en mayo de este año, «tenemos ese antecedente, es parte de la investigación y si es así, la empresa deberá adoptar todos los resguardos para que una situación como esa no les vuelva a afectar en el proceso de facturación» indicó el director del servicio.

¿Dónde hacer la denuncia?
La denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas en dependencias de calle Matta 461, oficina 304, tercer piso del Edificio de los Servicios Públicos de La Serena, o en el fono SEC (600 6000 732).

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