Postergación de CDT desata roces en el oficialismo, en espera de reunión clave con ministra de Salud

0
102

cdt_la_serenaAbogarán por la asignación de recursos en la Ley de Presupuestos 2016 para licitar e iniciar la construcción de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), en los terrenos de la ex Cárcel Pública.
Dicha obra comprometida en numerosas ocasiones –incluyendo a la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet–, fue marginada de la partida presupuestaria, quedando postergada hasta nuevo aviso.
Esta decisión, ha provocado un fuerte rechazo en la comunidad local, abriendo un flanco entre la región y el Palacio de La Moneda.
A Santiago viajan el presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, Luis Guerra;  un representante de los trabajadores; el alcalde Roberto Jacob, y los consejeros regionales Teodoro Aguirre, Eduardo Alcayaga, Raúl Godoy y José Montoya. También estarían el intendente regional, Claudio Ibáñez, y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

El oficialismo

El tema fue tratado extensamente en la sesión del Consejo Regional (CORE) del 14 de octubre, en la cual se aprobó por unanimidad remitir una carta a la titular de Salud y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. En el documento la entidad colegiada manifiesta “su malestar y preocupación al incumplimiento adquirido a través del funcionamiento del Convenio de Programación de Salud de las Redes Asistenciales, del 2011 al 2018. Este hecho se refleja en la no incorporación del presupuesto año 2016, por parte del Ministerio de Salud, de los proyectos tales como el financiamiento del CDT del Hospital de La Serena y el estudio preinversional del Hospital de Coquimbo”.
Según consignó ayer el Semanario Tiempo, este tema provocó el primer desencuentro de magnitud entre el CORE y el intendente regional, Claudio Ibáñez, por cuanto éste trató de bajar el perfil a la polémica, diciendo que surgía de una especulación y no de un hecho comprobado con documentos. También subrayó que la región está absorbiendo ingentes recursos fiscales debido a la emergencia y que el presupuesto fiscal se ha visto afectado por condiciones como la baja sostenida en el precio del cobre.
Las palabras de Ibáñez recibieron duras respuestas de parte de consejeros del propio oficialismo, incluso recordándole que mientras él representa al gobierno central, los consejeros se deben a la población local.
Por otra parte, algunos consejeros han apuntado directamente contra el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien es militante DC. El consejero Agapito Santander (PS) afirmó que el personero “no ha tenido la influencia necesaria, por eso siempre he dicho que no nos sirven los seremis y directores regionales que no tienen las espaldas para que los acuerdos a los que se llega se cumplan. No podemos aceptar que el Ministerio de Salud se haga a un lado de este compromiso, porque eso nos puede llevar a nosotros también a congelar las acciones que corresponden al Gobierno Regional”.
Su colega Eduardo Alcayaga (PS) agregó que con Jorquera “asumimos el compromiso que nosotros íbamos a invertir $ 20 mil millones en la construcción de seis centros de salud familiar, para mejorar la red asistencial. Nosotros estamos cumpliendo. Me da la impresión que don Ernesto no ha asumido su rol, ha puesto en duda su credibilidad y su palabra. Yo no entiendo que un funcionario público que representa a un ministerio, que se le delegan responsabilidades de gestión para sacar adelante el mejoramiento de la red asistencial, no cumpla su palabra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre