Postergación del hospital modular de La Serena genera indignación: «Se parece al cuento de Pedrito y el Lobo»

0
591

El hospital modular de La Serena, que estaría instalado en el Estadio La Portada, fue anunciado a mediados de mayo y casi dos meses después desde
el gobierno señalaron que por «una urgencia en el sur» su puesta en marcha iba a quedar postergada. El hecho, sacó ronchas tanto del alcalde de la comuna, Roberto Jacob, así como de la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien recuerda que el cuerpo colegiado había propuesto comprar uno con recursos regionales.

Con bombos y platillos había sido anunciado que el hospital modular de La Serena, que iba a estar instalado en el Estadio La Portada, entraría en funcionamiento a fines de mayo, y casi dos meses después, sin previo aviso, el gobierno anunció que será trasladado al sur.
El recinto, que contaría con 100 camas básicas para el combate al Coronavirus, por una decisión del MINSAL fue enviado a la región del Bío Bío. Una disposición que afecta a la zona de manera muy similar a lo que aconteció hace algunos días en la ciudad de Temuco, a la que se le canceló la instalación de su hospital modular, cuando fue derivado hacia la región de Valparaíso.

El hecho no dejó indiferente al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien sostuvo que «es como el cuento del Pedrito y el Lobo, que viene que no viene, que se demora… creo que es una tremenda irresponsabilidad».

«Primero que nada porque están jugando con la salud de las personas… si dan fechas y hacen compromisos, nosotros ponemos todo a disposición, el estadio y todo lo que ellos necesitaban para que se viniera este hospital de campaña», señala.

Jacob puntualiza en que «tuvimos la posibilidad, porque el CORE había asignado 2 mil millones de pesos para comprar un hospital de campaña, pero dijeron que no, porque nos iban a mandar uno, hemos perdido el tiempo, no hemos comprado ni uno y ni hemos recibido el otro…».

«A las regiones siempre nos miran como una segunda clase, no estoy de acuerdo, y creo que es una tremenda irresponsabilidad del Ministerio de Salud, y como están las cosas a la gente no se le pueda engañar de esa manera», concluye el edil.

«Quisimos comprar uno
pero nos dijeron que no»

Por su parte, Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, relata que el cuerpo colegiado había aprobado el 7 de abril, hace tres meses atrás, una transferencia al presupuesto del Servicio de Salud Coquimbo por una suma cercana a los 2 mil millones de pesos del FNDR y tenía la finalidad, entre otras, de adquirir un hospital de campaña, 18 ventiladores mecánicos y equipo de determinación de exámenes de PCR, «eso había sido aprobado por parte de nuestro Consejo», sostiene.

Y agrega que «el 28 de abril el director regional del Servicio de Salud nos informó que el Ministerio de Salud había resuelto adquirir con sus propios recursos un hospital modular, que era para varias regiones y consideraron el de La Serena con 100 camas».

La presidenta del CORE comenta que el acuerdo que hicieron inicialmente tuvo que ser cambiado por la decisión del Ministerio de Salud, en donde la cartera iba a comprar con sus propios recursos económicos un hospital de campaña, el que quedaría instalado en el Estadio La Portada.

«Sin embargo, sin ninguna información previa, nosotros hemos tomado conocimiento y con ninguna formalidad, que el hospital de campaña que inicialmente estaba destinado para La Serena, por una decisión centralista del Ministerio de Salud, iría al Biobío», sostiene Peñafiel.

«Nosotros como Concejo no podemos aceptar esta situación, puesto que se nos impidió con nuestros propios recursos adquirir un hospital, dado que el Ministerio dijo que lo iban a comprar ellos para La Serena, y ahora nos encontramos con esta situación, por lo tanto, estamos haciendo ver el malestar que tenemos como CORE», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre