Precandidatos a concejales de la UDI: Unos suben y otros bajan

0
80

A principios de año eran varios los nombres que se alzaban de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la región para una candidatura a concejal. Sin embargo,  al parecer todo ha cambiado, ya no están los mismos nombres y comienzan a aparecer otros, de los cuales aún no existe la confirmación en un 100% en ninguna comuna, puesto que aún no se realiza una proclamación formal.

Incluso  llamó la atención que cuando vino el ex presidente del gremialismo a La Serena, Juan Antonio Coloma, aparecieran listas casi completas de concejales que se dieron a conocer en un evento en esa oportunidad, que se realizó en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia.

En La Serena, por ejemplo, la primera nómina conocida la componían Mauricio Ibacache (concejal en ejercicio), Leonardo Alfaro, Ricardo Rojas y Mauricio Toro. El primero en presentar su dimisión fue el joven Mauricio Toro, quien aludió a problemas de salud. Posteriormente fue otro joven, Leonardo Alfaro, en donde algunas voces off the record señalan que no habría recibido los apoyos suficientes para emprender una candidatura. Los  otros nombres aún se mantienen por el momento.

En Coquimbo, en tanto, se conocen dos nombres: la concejala Paola Cortés y la ex candidata a alcaldesa por la ciudad puerto, la abogada Claudia Abufom, quien curiosamente bajó su aspiración por la alcaldía –en donde defendía su independencia- para postular por un cupo de la UDI. Otro integrante de esta lista es el ex presidente regional de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipalizada IV Región (Fedfusam), Carlos Troncoso, quien por segunda vez va a la postulación.

Incluso se comentaron las aspiraciones de Isabel Cortez, empresaria sureña avecindada en Coquimbo, aun cuando un último cupo le correspondería a un hombre.

Otro nombre que sonó a inicios de año, y contó con la confirmación de la misma aspirante, fue la coquimbana Nidia Milla, quien se desempeña en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, quien también quedó en el camino.

En Paihuano hubo otra mujer UDI, Fabiola Pinto, ex temporera que deseaba dar un impulso a la participación femenina en la comuna elquina. Sin embargo, su candidatura fue bajada en pro de un RN, el actual presidente del 7º Distrito, Hernán Ahumada.

En Ovalle, hasta el momento, hay una mujer confirmada que postularía al cuerpo colegiado. Se trata de Rosa Godoy, esposa del consejero regional Alfredo Villagrán.

—————————————————————————————–
Definición en RN
—————————————————————————————–

En Renovación Nacional lo que preocupa sobremanera es la indecisión de los candidatos a alcaldes en La Serena, Salamanca y Andacollo. Sin embargo, tampoco se ha visto avance en lo que respecta a concejales.

Emilio Lazo, presidente regional de la colectividad, señaló que dentro de esta semana el Comité Electoral del partido debiera comenzar a notificar a quienes resulten electos como futuros candidatos, pero prefiere no profundizar en el tema a fin de evitar imprecisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre