Premian a universitario que filmó ballenas jorobadas en Isla Choros

0
8

11Manuel Segovia Chamorro, alumno tesista de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, obtuvo el primer lugar en el concurso de videos realizado durante el reciente Congreso de Ciencias del Mar, efectuado en Osorno.

Presentó una filmación de ballenas jorobadas de Isla Choros. “Esta relación es un lazo muy fuerte y fundamental para el desarrollo de la vida de las crías”, relata Segovia, y explica que la “lobera» objeto de este estudio fue elegida en vista que habitualmente forma parte de la rutas usadas por las embarcaciones turísticas, ya que en ella es posible encontrar lobos marinos a lo largo de gran parte del año. “Y es durante la temporada de verano cuando nacen las crías. Además escogimos este lugar debido al creciente aumento turístico que ha tenido el sector durante los últimos 10 a 15 años”.

Los resultados de la investigación, guiada por el profesor Carlos Gaymer, señalan que, al parecer, la actividad turística afecta principalmente a las crías” ya que éstas dejan de estar junto a sus madres en tierra, para escapar hacia el mar”, indica.

La tesis que dio lugar al video premiado se titula «Efectos del turismo de avistamiento en la relación madre-cría del lobo marino común Otaria flavescens en Isla Choros».

Manuel Segovia aclara que, si bien la filmación fue dada a conocer hace pocos días, su realización corresponde a febrero de 2013 – “mes en el que se apreció la mayor cantidad de turistas, en comparación con diciembre de 2012 y enero de 2013”-, advierte. En esa fecha “me encontraba acampando en Isla Choros para poder tomar los datos para mí tesis. Durante el transcurso del día me desplazaba hacia un punto de observación en altura de “lobera» sureste. Tenía una vista privilegiada del sector, desde donde pude observar ballenas durante todos los días de febrero que estuve en la isla”, comenta el joven.

El video, agrega, “muestra cómo realizan la observación de cetáceos algunas embarcaciones del sector, se aprecia cómo se acercan a dos ballenas jorobadas sin respetar los métodos y distancias de aproximación establecidos en el Reglamento General de Observación de Mamíferos Marinos vigente actualmente en el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre