«Chelme debe dar un paso al costado, por el bien de Paihuano y la región»

0
145

10La resolución de la Contraloría es contundente, opina  Chile Vamos refiriéndose al cierre de la investigación sumaria realizada por ese organismo contra el concejal candidato a alcalde por la comuna de Paihuano, Orlando Chelme, quien debería reintegrar (devolver) sobre 30 millones de pesos al Fisco, en un plazo de treinta días.
El dirigente nacional Carlos Cruz-Coke (Comisionado Político RN) expresó: «Chelme debe dar un paso al costado, por el bien de Paihuano y la región».
Señalo además: «Es extremadamente delicada la situación en que queda Paihuano, que un concejal en ejercicio y candidato a alcalde tenga este nivel de cuestionamientos en plena campaña, al punto de tener que devolver 30 millones de pesos al municipio, habla de la crisis política en que estamos inmersos.
Definitivamente el señor Chelme no es el tipo de autoridad que la comuna de Paihuano necesita, ni cumple con los estándares que las personas están pidiendo a gritos.
En estas elecciones los dirigentes políticos debemos ser muy cuidadosos y respetuosos con la ciudadanía y este tipo de actitudes es la que aleja a la comunidad de los políticos».
Pero, sigue,  nuestro emplazamiento va más allá, hacemos un llamado a la Senadora Muñoz  (Adriana) y al Seremi del Trabajo (abogado Rodrigo Bravo) que han defendido públicamente a Chelme, señalando con anterioridad que no se había cometido ninguna ilegalidad, es importante un pronunciamiento claro si están por la transparencia y probidad o por las prácticas oscuras que estamos intentando dejar atrás».
«Hacemos un llamado al PPD, a sus legisladores y dirigentes que tomen esta oportunidad y públicamente le cuestionen el apoyo a Chelme, no podemos darnos el lujo como región de tener esta clase de autoridades que están reñidas con la ética y probidad» finalizó el dirigente de Renovación Nacional.

Ayer, y tal cual ha venido ocurriendo en varias ediciones de su programa matinal, en la radio comunitaria «Mi Radio», 107.1 FM, el conductor Roberto Dueñas volvió a repasar esta historia que comenzó hace un año cuando el diputado UDI Sergio Gahona solicitó la investigación correspondiente a Contraloría sobre algo que le parecía claramente anormal. Un sobresueldo injustificado de Chelme.
Explicó Dueñas junto a su equipo productor, que habían intentado en reiteradas oportunidades hablar con la senadora, el Seremi, el alcalde de Paihuano y el propio candidato cuestionado, pero no tuvieron respuestas.
Tampoco el municipio ni el PPD se pronunciaron a través de sus canales habituales.
En cuanto a Sergio Gahona, anunció que estudian seguir judicialmente este tema pues en su opinión y de sus abogados, habría fundamentos para establecer que se está también frente a una ilegalidad.

Sobre el tema Chelme el diario digital El Paihuanino aportó que Orlando Chelme siempre alegó inocencia e incluso contó con todo el apoyo de la Senadora PPD, Adriana Muñoz. Pese a ello, fue finalmente la Contraloría la que terminó de dilucidar y transparentar la situación que se investigaba desde el año 2015 a solicitud del Diputado Sergio Gahona.
En el informe final de la Investigación Especial Nº 164, de 2016,  explica que el objetivo de la investigación era revisar el contrato de Chelme, el pago de horas extraordinarias y el componente remuneratorio del Encargado de Proyectos del DAEM, quien mantiene vínculo contractual con la municipalidad de Paihuano desde el año 2010, bajo las normas del Código del Trabajo y que en esa calidad percibiría una remuneración superior a la del alcalde, de acuerdo a lo denunciado por Gahona.
Entre los principales resultados del informe, se destaca:
Hoja 1.- En virtud del examen de cuentas realizado a las remuneraciones de don Orlando Chelme Aliaga, en el periodo comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2015, se comprobó que un total $30.657.768 no se encuentran consideradas en el componente remuneratorio pactado y/o legal establecido, por lo que la entidad edilicia deberá solicitar el reintegro de dicho monto en un plazo de 30 días hábiles, vencido el cual, sin que se haya aclarado o bien ésta sea insuficiente, se formulará el reparo pertinente, sin perjuicio del proceso disciplinario que se instruirá por parte de la Contraloría Regional.
2.- Se constató la asignación y pago de horas extraordinarias del  Sr. Chelme Aliaga de manera permanente para realizar labores habituales, falta de formalización de las mismas y autorizaciones que superan el límite legal, sobre lo cual la Contraloría Regional incorporará dichos hechos al sumario administrativo ya mencionado.
3.- Efectuada una revisión a las remuneraciones pactadas entre el ya citado funcionario y la entidad edilicia, se advierte que la máxima autoridad municipal percibe mensualmente una remuneración superior al del Sr. Chelme Aliaga, – excluyendo las sumas percibidas por concepto de viáticos y trabajo extraordinario – lo que no obsta a las observaciones formuladas respecto de los componentes de esa suma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre