Presencia de fragata portuguesa obliga a prohibir baño en siete playas de La Serena

0
1042

La autoridad sanitaria realizó la prohibición de baño en las playas de El Faro, Los Fuertes, Mansa, Blanca, La Barca, Cuatro Esquinas y La Marina en La Serena. La recomendación a los bañistas es no ingresar al mar.

Un total de 57 ejemplares de la fragata portuguesa fueron encontrados según lo informado por la Gobernación Marítima de Coquimbo, por lo que a través de la resolución exenta N° 0300, la Seremi de Salud decretó la prohibición de baño en 7 playas de La Serena.
Los recientes avistamientos de la fragata portuguesa comenzaron este martes, con la aparición de 17 ejemplares en los balnearios de Peñuelas, en Coquimbo, entre el Casino de Juegos y la calle Canto del Agua, sin reportar casos de personas afectadas.

En esa fecha, la autoridad sanitaria y marítima habían decretado “alerta amarilla” en ese sector de la costa, prohibiendo el baño por un día.

Pero ahora, el seremi de Salud, Alejandro García, comentó que “debido a la presencia de un número importante de fragata portuguesa en 7 playas de la comuna de La Serena y con la finalidad de establecer un control sanitario en la zona, tendientes a evitar el riesgo de contacto con el hidrozoo, y así proteger de los riesgos producidos por la picadura, se ha declarado la prohibición de baño en la totalidad de las playas afectadas”.

La autoridad sanitaria explicó que “esto significa que las personas no pueden ingresar al mar para bañarse, sin embargo puede realizar otras actividades recreativas en la arena, manteniendo siempre el cuidado de no tener contacto con los ejemplares muertos en la orilla”.

“Esta medida se mantiene hasta que la Gobernación Marítima nos informe la ausencia de fragatas portuguesas” agregó García.

Las playas en que está prohibido el baño son El Faro, Los Fuertes, Mansa, Playa Blanca, La Barca, Cuatro Esquinas y La Marina.

La apertura de esta será decretada por el organismo técnico, hasta que las condiciones así lo ameriten, lo anterior con la finalidad que se tomen los resguardos pertinentes, informan desde Oficina Nacional de Emergencia.

La fragata portuguesa es propia de aguas tropicales, pero debido a la sobreexplotación pesquera y al cambio climático, se avista cada vez con mayor frecuencia en costas de aguas menos templadas.

Ante su presencia, se debe evitar las zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos.

Cabe mencionar que el 27 de diciembre del año pasado, dos menores de edad sufrieron afecciones cutáneas después de tomar contacto con el animal marino que varó en las playas La Gaviota, Cuatro Esquinas y en playa La Barca, de la Avenida del Mar de la capital regional, las que en esa oportunidad también quedaron con “bandera amarilla” para realizar monitoreos en los días siguientes, medida que fue levantada después al constatar que no hubo más avistamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre