Presentan recursos de protección en favor de médicos que buscan gozar del postnatal de seis meses

0
52

legalKarina Cisternas y María de los Ángeles Morales son dos jóvenes médicos que se encuentran cursando sus becas de especialidad en el Hospital de Coquimbo, una en Psiquiatría y la otra en Pediatría. Parte de sus pasantías las hicieron embarazadas y hace pocos meses tuvieron a sus respectivos hijos. Pensaban que, como a cualquier trabajadora en Chile, disfrutarían de seis meses de postnatal. Pero el lunes recibieron un aviso del Servicio de Salud Coquimbo: ambas debían volver al trabajo el viernes, pese a que sólo llevan la mitad del período señalado. Sobrellevando la impresión y el temor inicial, decidieron pelear ante la justicia.
Esta es la historia que dio origen a sendos recursos de protección, presentados esta semana a nombre de las profesionales ante la Corte de Apelaciones de La Serena, con el apoyo del Colegio Médico, destinados a permitirles a ambas continuar con el cuidado de sus respectivos bebés.
“La impresión que yo tuve es que era una decisión muy arbitraria. Lo que se nos informó fue que, a juicio del Departamento Jurídico del servicio, se tomaba tal resolución. No se tomó en cuenta la opinión de la Contraloría ni se apeló a instancias mayores. Eso es lo que me parece extraño”, declaró Cisternas, quien llegó hasta el palacio de los tribunales a entregar personalmente el recurso.
La facultativa afirmó que ingresó al servicio estando encinta, cuestión que notificó con anticipación. “Di aviso de que estaba embarazada, pregunté si podía tomar la beca y me dijeron que sí, que no había problema, que iba a poder optar a todos los beneficios. No quise ser poco ética”, dijo, agregando que en ningún momento se le advirtió que no podría gozar del postnatal parental, período que, según la ley chilena, puede agregarse luego de los tres primeros meses de descanso postnatal obligatorio.
Ambas profesionales son parte de los 50 médicos que realizan sus residencias en los hospitales de la región actualmente. A ellos el Ministerio de Salud sólo los reconoce como becarios, pero no como funcionarios públicos, cuestión que sería el fundamento legal para la medida tomada contra Cisternas y Morales.
Según Ignacio Rodríguez, vicepresidente del Capítulo de Residentes del Colegio Médico, “estas irregularidades y conflictos se pueden prevenir si es que el ministerio, de una vez por todas, nos concede la calidad de funcionarios, con todos los derechos y deberes que eso involucra. Nosotros queremos seguir trabajando. Si hacemos los mismos turnos, estamos las mismas horas y peleamos por los mismos pacientes, nos merecemos el mismo derecho a ser llamados funcionarios”.
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, puntualizó que se escogió la vía judicial “porque el Ministerio de Salud está siendo incongruente en tres cosas. En primer lugar, aquí hay mujeres que trabajan a las cuales no se les están respetando sus derechos de criar a su hijo durante los seis meses que la ley les permite el postnatal. En segundo, se trata de doctoras que están haciendo su beca, el ministerio quiere que haya más becados, más especialistas dentro del sistema público, y (sin embargo) maltrata a los médicos que están en formación. Y en tercer lugar, el Ministerio de Salud fue el que más bregó porque el postnatal se aumentara de tres a seis meses. La verdad, no entendemos nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre