Presidenta Bachelet mencionó obras en la Región de Coquimbo

0
64

cuenta-pública«Vengo a dar cuenta ante mis conciudadanos de la marcha de nuestro país…. Con estas palabras partió la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet.
La Región de Coquimbo recibió diversas menciones a lo largo de este acto de tradición republicana, que por primera vez se realiza el 1 de junio. La reforma educacional, construcción de grandes embalses, modificaciones en materia energética, el Túnel de Agua Negra, la construcción de nuevos hospitales, como los de Salamanca y Ovalle, la concreción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de La Serena, y el programa de Zonas Rezagadas fueron algunos.
Al terminar la cuenta pública, el Intendente (s), Américo Giovine, señaló que «ésta es una cuenta llena de evidencias, no tan solo con construcción de infraestructura, sino también de una agenda valórica importante».
Sobre la reforma educacional y el acceso gratuito a la educación superior, la Presidenta señaló que «hace sólo cuatro años, cuando partimos la campaña, miles de familias con hijos jóvenes tenían que elegir a cuál de ellos podían costear su educación superior. Hoy tenemos casos como el de la señora Eugenia en La Serena, que tiene a sus 4 hijos estudiando en la educación superior con gratuidad».
Se refiere a Eugenia Duarte Acosta, Jefa de Hogar de La Serena cuyos cuatro hijos –Rodrigo, Ninozka, Franco y Carla- hoy cuentan con gratuidad, con lo que la familia ahorrará más de $40 millones por 4 carreras en la Universidad de La Serena.
Anunció que para el año 2018, la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.
«Este 2017 partirán los primeros 5 CFT en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos,».
Hoy el Embalse Valle Hermoso, en construcción en Combarbalá, cuenta con un 37% de avance y beneficiará a 1.500 hectáreas de riego con una inversión de $75 mil millones. Por su parte, Murallas Viejas está en estudios de diseño de ingeniería básica e impacto ambiental. La obra emplazada en la misma comuna tendría una capacidad para embalsar 50 millones de m3 de agua, abasteciendo con riego seguro a unas 3.250 hectáreas agrícolas.
«Una buena noticia para nuestra integración regional es que hemos recibido 10 ofertas en la precalificación para la construcción del Túnel de Agua Negra, lo que nos permitirá licitar el segundo semestre de este año. Se trata de un túnel de casi 14 kilómetros, el mayor proyecto de interconexión con Argentina».
«Con el Programa para Territorios Rezagados enfrentamos con voluntad la postergación en que están algunas zonas, asumiendo la necesidad de apoyo extra para seis territorios en las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío, Los Ríos y, desde este año, también en la Región de La Araucanía.
La Ruta D-605 en su tramo Soruco – Manquehua cuenta con una extensión de 21,6 kilómetros y une a las comunas de Punitaqui y Combarbalá. La pavimentación de este tramo cuenta con una inversión cercana a los $12 mil millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre