Obra teatral que relata la violencia político sexual en dictadura llega a la región

0
508

Irán #3037 se podrá ver en las comunas de Ovalle, Coquimbo y La Serena desde el 30 de septiembre al 2 de octubre. «La realización pone en relieve la experiencia de las mujeres luchadoras que resistieron a las políticas de exterminio de la dictadura», cuenta su directora Patricia Artes.

La presentación artística narra los hechos ocurridos durante la dictadura en el ex centro de tortura denominado como la «Venda Sexy», en Santiago.

Esta obra teatral llega a la región el 30 de septiembre a través de la productora «Escena, Critica y Memoria», formando parte de la selección de obras que retoman historias y perspectivas de mujeres a través de distintas productoras que el Museo de La Memoria y los Derechos humanos se ha encargado de resaltar.

El proyecto, financiado por el Fondo nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, retrata las transgresiones que ocurrieron en el centro de detención y tortura de la comuna de Macul en los años 1974 y 1975, a través de la visión de Valentina, la hija de la familia que vive actualmente donde solía estar el recinto.

Por medio de la estudiante, los espectadores descubrirán los hechos sucedidos en ese lugar ocupado como cuartel de la DINA, donde se realizó la detención de estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista, además de la posterior tortura sexual señalada como una forma de represión, desproporcionada y desigual en contra de las mujeres.

Desde la productora mencionan que con esta obra se opta por proponer una mirada feminista sobre la aplicación de este tipo de tortura, desde su comprensión política como arma de disciplinamiento. Al mismo tiempo, revela la necesidad de levantar memorias en resistencia contra el olvido e impunidad ante este tipo de prácticas, que se aplican hasta la actualidad, desde el arte y el feminismo.

Patricia Artes, directora de la obra, cuenta que «siempre el arte tiene la posibilidad de hablar del mundo desde otras maneras, a través de los elementos sensibles, iluminando aquellas partes que han sido silenciadas. Sin duda, el arte ha contribuido a hablar de aquellas cosas que en relatos o narrativas oficiales con respecto a la dictadura no han sido abordadas».

Agrega que «Irán #3037 habla y pone en relieve la experiencia de mujeres luchadoras y que resistieron a las políticas de exterminio de la dictadura, específicamente a la violencia político sexual».

Yessica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace en Coquimbo, se refirió a la obra como «algo muy significativo, por lo que significa la recuperación de la memoria en casos tan dramáticos y tristes a través de una compañía que lo pone en valor».

Además, añadió que «ha costado mucho tenerlo por las condiciones sanitarias, pero hoy lo tenemos por fin de manera presencial en el Palace. La invitación es para que la comunidad lo vaya a ver, ya que tendremos aforo completo».

Las presentaciones requerirán un pase de movilidad habilitado y se efectuarán el 30 de septiembre en el Teatro Municipal de Ovalle desde las 19:30 horas; el 1 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Palace porteño y el 2 de octubre a las 19 horas en el Espacio La Gaviota, Teatro Puerto, La Serena.

La inscripción gratuita para las entradas se encuentra a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e1FAIpQLSeTZyzrBxDQxqUot8O9r5S wr5lpuopWiZccr1IbdKqZ1_W2Dw/viewform

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre