«El fomento productivo de nuestra región se ha visto mermado pero está dentro de una normalidad de funcionamiento»

0
262

La gobernadora regional, en conversación con LA REGIÓN se refirió al informe del Banco Central respecto al desarrollo del Producto Interno Bruto de cada zona, que da cuenta que tras dos trimestres de venir a la baja, Coquimbo entró en recesión. Frente a este escenario, la máxima autoridad comenta que si bien la capacidad productiva se ha visto mermada, está dentro de una normalidad de funcionamiento.

El Banco Central publicó un nuevo informe de las estadísticas del Producto Interno Bruto por regiones al segundo trimestre de 2022, en donde tres zonas registraron un crecimiento económico negativo, siendo la de mayor decrecimiento Coquimbo, tras presentar una disminución del 4,0%, entre otros factores, producto del efecto negativo de la minería. Sumado a la cifra actualizada del primer trimestre (-0,4%) daría cuenta que la región de Coquimbo está en una recesión económica.

Problema mundial

En ese sentido, la gobernadora regional Krist Naranjo comenta que «me parece relevante poder señalar que Chile está comenzando a vivir lo que es una recesión económica que viene a ser algo mundial. Lamentablemente es un proceso que debemos saber sobrellevar».

«Si bien, la mayor cantidad del fomento productivo de nuestra región se ha visto mermada, está dentro de una normalidad de funcionamiento de nuestra región, creemos que la propuesta de desarrollo sustentable que lleva nuestro Gobierno Regional es uno de los principales puntapiés de lo que son este tipo de transformaciones», añade.

La máxima autoridad sostiene que «creemos que a nivel mundial el cambio debe ser hacia un desarrollo sustentable, como la electromovilidad y temas asociados que van a ir de la mano a que la economía mundial pueda cambiar en este aspecto, pero de una manera suave, en donde no tengamos muchos reveses y problemáticas sociales en nuestra región y las que que se vean mayormente afectadas».

Transformación

«Debemos lograr esta transformación, y por ello estamos focalizando nuestro fomento productivo en esta dirección. También estamos viendo como Gobierno Regional algunas fórmulas para proyectar nuestro desarrollo del empleo en la región de una mejor forma y en eso están nuestros equipos, como el pro empleo, que ha estado funcionando bien y siendo pagado de forma oportuna, ya que los cuestionamientos no son ciertos».

Adelanta que «tenemos otros planes para el presupuesto 2023 de nuestra región, en donde el fomento productivo es una de las materias principales que se van a trabajar».
Puntualiza en que «el modelo económico actual está basado en los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, es por eso que esa transformación hacia una economía con energías limpias es indispensable para poder sostenernos en el tiempo como personas y como humanidad».

«Hay que aclarar además que esta baja presupuestaria que da a conocer el Banco Central está más bien basada en solo la actividad minera de nuestra región, por lo tanto hay muchos otros rubros en que estamos trabajando en conjunto con ellos y lo están haciendo de buena forma», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre