Presidenta Bachelet se reunió con jóvenes de Ovalle que iniciarán estudios superiores

0
57

9María Cortés Díaz vive en la comuna de Ovalle, es dueña de casa y es apoderada de uno de los miles de estudiantes que en nuestra región estudiarán gratuitamente en la educación superior, uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ella, en compañía de su hijo Luis Miranda, participó en un encuentro con la Jefa de Estado, que en su novena visita a la zona, llegó hasta el Liceo Alejandro Álvarez Jofré para conversar con 12 estudiantes del establecimiento que accederán a la gratuidad y pudieron destacar el beneficio de este derecho social y la oportunidad que significa para las familias más vulnerables.
«Él va a tener gratuidad. Estamos felices, porque sólo le tendremos que buscar pensión. Estamos contentos y orgullosos», manifestó María Cortés.
Los estudiantes, en tanto, coincidieron que esto les significará un apoyo económico importante para sus familias. Al respecto, Luis Miranda señaló que «estoy feliz porque me saqué un gran peso de encima. Pensaba cómo pagar y endeudarme. Para mí esa era la única forma de continuar estudiando».
Por su parte, Catherine Rodríguez agregó que «cuando supe, estaba con mi mamá y me asombré porque la carrera de odontología, que quiero estudiar, es muy cara».
Los estudiantes forman parte del universo de 26 mil jóvenes que en todo el país  estudiarán bajo el sistema de gratuidad. De esta cifra, en la comuna de Ovalle, hasta ahora se registran 261 alumnos.
«En la Región de Coquimbo, este año hay más de 1.300 estudiantes que podrán estudiar gratis en las universidades adscritas al proceso de gratuidad. Se calcula aproximadamente que unos 5.500 jóvenes, entre primer año y los que continúan sus estudios, que también podrán acceder al sistema. Estos son datos preliminares, porque aún faltan algunos antecedentes, lo que permitirá aumentar los estudiantes beneficiados», indicó la Presidenta Bachelet.
Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez acotó que «hay muchos alumnos que son hijos de familias vulnerables y que se esfuerzan enormemente por darle educación a sus hijos. Por tanto, para ellos este derecho les accede a un futuro mejor. Es sin duda uno de los cambios más importantes que hemos impulsado como Gobierno».
La Presidenta Michelle Bachelet destacó también que hay 32 jóvenes de la región inscritos en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE que hicieron efectiva su matrícula en algunas de las cinco casas de estudio que participaron: las universidades de Antofagasta; Católica del Norte, en Coquimbo; Federico Santa María, en Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile y Católica de Temuco.
«La sonrisa de estos jóvenes, y la alegría de sus familias, es la mejor prueba de que como país debemos seguir trabajando para que cada año haya estudiantes con talento, mérito y vocación, que no se pierdan sino que puedan ir a la Universidad sin endeudarse», enfatizó la Mandataria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre