Presidenta de la Cámara de Comercio porteña propone subsidio por aumento del sueldo mínimo

0
46

ACTUALIDAD4Ante la propuesta del Ejecutivo para aumentar el sueldo mínimo de los actuales 193 mil pesos a 210 mil pesos, iniciativa que será sometida a votación este próximo  lunes en el Congreso y que ha generado opiniones a favor de dueños de las pequeñas y medianas empresas nacionales, Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, indicó a diario LA REGIÓN que a nivel local, entre los socios de su entidad que pertenecen a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR, también existe consenso  para la implementación de la moción gubernamental.

«En nuestro sector estamos todos muy de acuerdo con este aumento, a mí me parece muy bien porque el sueldo  actual de 193 mil pesos es muy bajo».

Sin embargo, la dirigente argumentó que para el pequeño comerciante tendría dificultades, por su nivel de ganancias, que no pueden compararse a las de grandes empresas del retail,  para aumentar  los salarios de sus empleados. «En la realidad pienso que el aumento traería dificultades al comerciante que tiene por ejemplo dos o tres empleados, en que conozco casos que les cuesta mucho pagar a sus dependientes a fin de mes con el actual valor del salario mínimo».

Por esta situación, Rivera manifestó que   esperan como gremio  solicitar al gobierno algún subsidio para el pequeño dueño de comercio  para  alcanzar los 210 mil pesos. «Estamos pensando en pedir alguna ayuda vía subsidio del gobierno lo que sería lo ideal, porque podríamos pagar el nuevo sueldo e incluso podríamos superarlo».

Por este motivo la presidenta adelantó que  en la próxima reunión de CONFEDECHTUR analizarán este nuevo escenario para buscar concretar la ayuda del Estado.

«Vamos a tener en nuestra Confederación   una reunión el próximo 22 de agosto en Santiago para ver esto y a fin de ese mes tendremos otra cita en que tendremos en tabla el sueldo mínimo y la búsqueda de algún mecanismo de subsidio».

Consultado por alguna fórmula que podría aplicarse, Rivera expresó que podría ser un símil del actual  subsidio a la contratación de gente joven (ver nota complementaria). «Pienso que así como ayudan a los grandes empresarios por qué no pueden ayudarnos a nosotros que estamos reunidos en 375 Cámaras,  por lo que somos un importante número de comerciantes que aportan al progreso del país, por eso necesitamos la ayuda que puede ser también alguna rebaja para nosotros del impuesto específico de combustible, y lo otro podría ser algún subsidio como el que nos ayuda a contratar a empleados jóvenes el que podría aplicarse con una fórmula de postulación para ayudar a pagar el aumento».

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, entrega a jóvenes trabajadores dependientes o independientes un Subsidio al Empleo Joven,  que cumplan con los requisitos de tener entre 18 y menos de 25 años, integrar un grupo familiar perteneciente al 40 por ciento más pobre de la población del país, que equivale a tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social y que no trabajen en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50 por ciento.

El aporte monetario mensual o anual directo dependiendo de los siguientes casos en base al artículo 4º ley 20.338 correspondiendo al trabajador dos tercios del subsidio y al empleador un tercio de éste:

Tramo A: Remuneración Bruta durante el año calendario sea igual o inferior a $1.968.000: el monto anual del subsidio asciende a 20 por ciento de la suma de las remuneraciones imponibles y rentas imponibles del artículo 90, del Decreto de Ley número 3.500.

Tramo B: Remuneración Bruta durante el año calendario sea superior a $1.968.000 e inferior o igual a $2.460.000: el monto anual del subsidio asciende al 20 por ciento de $1.968.000 ($393.600).

Tramo C: Remuneración Bruta, durante el año calendario, RBA, superior a $2.460.000 e inferior a $4.428.000, el monto anual del subsidio será la cantidad que resulte de: 20 por ciento $1.968.000 menos el 20 por ciento del RBA al que es restado $2.460.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre