Presidente Piñera llama a aprobar proyectos sobre conflictos de interés tras reportaje de Contacto

0
60

Nacional1Un segundo proyecto buscaría establecer los mecanismos de fideicomiso, esto es, que cuando alguien quiera ejercer un cargo público, tenga que renunciar a sus bienes y ponerlos a cargo de un tercero, que los administre de manera totalmente independiente.

El presidente Sebastián Piñera llamó a los legisladores a aprobar los proyectos de ley que buscan transparentar la relación entre política y dinero, luego de la polémica generada por el reportaje del programa Contacto este martes, que reveló conflictos de interés de parlamentarios.

Recordemos que, de acuerdo a la investigación periodística, de un total de 398 sociedades comerciales en las que figuran diputados y senadores como integrantes, 164 no han sido declaradas dentro del patrimonio de 78 parlamentarios, pese a que así lo establece la legislación.

Al respecto, el mandatario indicó que “ustedes, los ciudadanos, tienen derecho a saber qué hacen los políticos que eligen con sus votos y en qué se gastan los recursos públicos que financian con sus impuestos. Por eso, la transparencia (…) es muy importante para nuestra democracia”.

Asimismo, el presidente hizo un llamado a los parlamentarios a sacar adelante los proyectos de ley, que apuntan a dar un mayor control a las relaciones conflictivas entre política y negocios.

Piñera agregó que hay proyectos en el Congreso para dilucidar los conflictos de interés de los parlamentarios. El primero establecería “reglas mucho más exigentes para que los parlamentarios declaren su patrimonio y sus intereses. Nadie debe tener temor a que las cosas sean transparentes, y menos quienes son representantes de la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre