Presidente Piñera promulga ley de ingreso mínimo garantizado

0
140

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de ingreso mínimo garantizado, iniciativa enmarcada en la Agenda Social del Gobierno y que busca beneficiar, según el cálculo del Gobierno, a cerca de 670 mil trabajadores dependientes y con contrato que ganan hasta $384.363 mensuales.

La nueva ley crea un subsidio, que tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones durante 2020, para complementar el ingreso de los trabajadores de menores ingresos, y que puede llegar hasta $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en el mes de febrero. Una vez promulgada la ley, el subsidio se comenzará a pagar a fines de mayo.

Desde el Gobierno destacan que el subsidio va directo al bolsillo de los trabajadores, no es imponible y, según afirmó el mandatario, implicará “que los trabajadores chilenos, todos, van a tener un ingreso líquido total superior a los $300 mil pesos mensuales”.

“Hoy quiero hablar muy especialmente a los trabajadores de bajos ingresos que tienen dificultades para llegar a fin de mes, y a los trabajadores que sienten temor, y a veces angustia, de perder sus empleos: sabemos que la crisis, la pandemia del coronavirus, está afectando no solamente la salud, y poniendo en riesgo la vida de los sectores más vulnerables, sino que está afectando fuertemente a nuestra economía”, afirmó, destacando la promulgación de la ley de protección al empleo.

“Las personas favorecidas por el Ingreso Mínimo Garantizado también podrán acceder a los beneficios de la Ley de Protecciónde los empleos, los ingresos y las Pymes”, destacó, acotando que “el Ingreso Mínimo Garantizado representa un importante alivio para casi 700 mil trabajadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, cerca del 80% pertenece al 60% más vulnerable y dos tercios viven en regiones”.

¿Cómo obtener el subsidio al
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)?

– El IMG crea un subsidio que asciende a $ 59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $ 360.200 y con ello un monto líquido de $ 300.000 a fin de mes. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $ 301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $ 384.363.

– Dado que desde el 1 de marzo recién pasado el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $ 320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de
$ 45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $ 365.853.
El primer pago del IMG será en mayo de este año.

– Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $ 59.200. Los meses siguientes el IMG será de $ 45.353.

– En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar al sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego el pago será automático.

– Anualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia deberá publicar en un sitio web por definir, el nombre de las empresas con ingresos por ventas mayores a 100.000 UF anuales del año anterior, que cuenten con trabajadores que hayan sido beneficiarios durante uno o más meses.

– Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre