Presidentes de Chile y Perú se comprometen a respetar fallo de La Haya

0
14

Dos días antes de que comiencen los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima de Perú contra Chile, los Presidentes de ambas naciones, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, hicieron una declaración conjunta en la cual se comprometieron a cumplir la sentencia del tribunal.

Luego de sostener una reservada cita bilateral en el Salón Vip del Swissotel en Lima, donde se desarrolla la VI Cumbre de la Unasur, el Mandatario peruano señaló que “expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, y en este caso la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte”.

Acto seguido, Piñera coincidió con Humala y afirmó que “en primer lugar, Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya. En segundo lugar, Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”.

“En consecuencia, es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que está conociendo la Corte Internacional de La Haya, porque a partir del día lunes próximo se inicia una etapa nueva que son los alegatos orales”, agregó el Jefe de Estado.

Además, ambos presidentes, acompañados de los cancilleres de Chile y Perú, Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo, respectivamente, se comprometieron a fortalecer los lazos de integración económica, social y cultural tras el fallo que se conocerá a mediados de 2013.

Por ello, Humala aseguró que “hoy día estamos trabajando por fortalecer la integración, la relación bilateral entre Chile y el Perú, fortalecer el dinamismo de nuestras economías y en general, hacer más fructífera esta relación bilateral”.

En ese sentido, el líder peruano destacó que durante la cita bilateral “señalamos la importancia de trabajar una agenda después de La Haya para fortalecer la integración de nuestros pueblos, en pos de su bienestar y en pos de su desarrollo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre