Contraloría obliga al Ejército a abrir un sumario por caso del asesinato de joven Romario Veloz

0
76

La entidad fiscalizadora dio un plazo de diez días para que el Ejército comience con el sumario, y debe remitirle una copia del procedimiento. «Tanto haberlo pedido y al fin se va a realizar», dijo feliz la madre del joven, asesinado en octubre de 2019.

Desde que su hijo murió a raíz del disparo de un militar en octubre de 2019, que Mary Cortez no ha cesado en la búsqueda de justicia. Viajando a Santiago, incluso hasta el Palacio de La Moneda, para exigir la verdad. Saber quien disparó y dio muerte a Romario Veloz frente al Mall La Serena, esa tarde del 20 de octubre.

Ha lamentado, además, que el Ejército no haya realizado ningún sumario administrativo, exigiendo ella que se realice al interior de la institución en virtud de la transparencia.
Al final, fue Contraloría quien envió un oficio de respuesta al Ejército, tras solicitud del diputado Daniel Núñez y de la propia Mary, obligando a la institución castrense a realizar un sumario administrativo interno para indagar responsabilidades en el asesinato del joven ecuatoriano.

De hecho, la entidad fiscalizadora dio un plazo de diez días para que el Ejército comience con el sumario, y debe remitirle una copia del procedimiento.

Dicho sumario se había solicitado una vez que se interpusieron las denuncias en contra del Ejército y en cuanto la Fiscalía se hizo parte del proceso dejando en prisión preventiva al capitán de Ejército José Faúndez, militar a cargo de la patrulla, hoy imputado por los delitos de homicidio simple y frustrado, y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Poniendo trabas

Feliz con la resolución de Contraloría, Mary afirmó que «tanto haberlo pedido y al fin se va a realizar. Debo aclarar que había ido personalmente a Contraloría y ahora esto lo conseguimos gracias al diputado Daniel Núñez, que metió las manos al fuego para ayudarnos. Lo positivo es que ahora nos envían esta noticia. Es una gran felicidad, estoy muy emocionada, te lo juro».

El diputado Núñez destacó la respuesta que ha dado Contraloría a los oficios que ingresaron junto a la madre de Romario, «ya que en esta respuesta la Contraloría señala claramente que el Ejército debe hacer un sumario para determinar las responsabilidades administrativas que rodearon la situación que generó la muerte de Romario el día 20 de octubre de 2019».

El legislador agregó que «esto es fundamental, ya que el Ejército no ha querido hacer un sumario interno, no ha aclarado quiénes son las personas que encubrieron este crimen, limitando y poniendo trabas al accionar de la justicia y tampoco han aportado los elementos internos propios del regimiento para delimitar la responsabilidad de los autores materiales de este crimen».

Una de las razones que entregó el Ejército para no realizar el sumario interno, era que los sucesos ocurridos, «irregularidades», para efectos de las normativas internas y del Ministerio de Defensa, era que habían ocurrido fuera de alguna entidad del Ejército y que había un proceso judicial en curso, y una vez que termine recién lo realizaría.
Contraloría explicó que «no hay fundamento, puesto que hay un principio de independencia entre el proceso judicial y el sumario administrativo. La sanción administrativa es distinta a la responsabilidad penal o civil».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre