Los énfasis de la campaña de candidata Krist Naranjo

0
2585

De cara a la segunda vuelta, la candidata a gobernadora regional habló de sus proyecciones, programa y desafíos, además de la «campaña del terror» en su contra, argumentando que «lo dejé ahí, pero tampoco quiero que siga este juego sucio que no corresponde…»

Por René Martínez Rojas

Por el solo hecho de ser mujer, la candidata a gobernadora regional Krist Naranjo ya hizo historia. Y quedó de manifiesto porque la gente así lo quiso ese 15 y 16 de mayo. La ciudadanía optó por los independientes y con 62 mil votos a Naranjo, la ecologista.
Los tiempos cambian. Bien lo sabe ella que no ha tomado descanso desde que los números la llevaron a una segunda vuelta (se realizará el domingo 13 de junio) y por eso, hoy dice estar «muy enfocada en poder llegar a todos los rincones con nuestro programa», cuenta Krist, madre y ceramista. También arquitecta, monitora de yoga y artista visual.

El respaldo que recibió, asegura, «me ha entregado mucha gratitud y felicidad».
El mismo que la ha mantenido motivada a full para seguir de manera continúa con esta casi segunda campaña, «puesto que los candidatos que resolvieron ya su candidatura pudieron descansar, mientras que nosotros estamos con todas las pilas trabajando para esta segunda vuelta», advierte quien además ha formado parte de diferentes centros culturales y ecológicos en el país.

Desde una mirada objetiva de lo que ocurrió a nivel país, reconoce que la misma gente, con su voto, «ha definido más menos cómo será el futuro del país, aceptando nuestras propuestas y nuestro perfil de persona, no cayendo en los partidos políticos tradicionales y aceptando nuevas caras hacia esta política que, al parecer, será con nuevas propuestas para nuestro desarrollo».

No se queja, no pide más

Lo que no cambia en ella es ser «independiente y ecologista», dice. También la forma de hacer política, hoy una más cercana.

«Mis planteamientos van de la mano con la cercanía de lo que son los territorios, así que esperemos que en el futuro la política cambie un poco y sea más cercana, dado que los gobiernos han estado muy alejados de la ciudadanía. Existe un abismo aún que crea desconfianza sobre los gobiernos, y bueno, sobre ello, tuve una campaña intensa, no llegando a todos los rincones de la región, pero ahora sí estoy viendo eso, poder llegar a todas las zonas que antes no llegué».

Fue una campaña con pocos recursos. Pero ella no se queja. Tampoco pide más. Con poco le bastó, al menos para entrar a la segunda vuelta.

«Para nosotros fue una campaña bastante vinculada a las redes sociales, donde las últimas dos semanas -antes de las elecciones- tuve mucho apoyo, y de verdad que tenía la esperanza de ganar. ¿Sabe? Para mí no fue una sorpresa, y esa convicción era porque estaba recibiendo mucho respaldo».

Su programa no lo esconde. Confiesa que es diverso y en su totalidad, «abarcará todas las líneas de acción que son importantes en la región, con lineamientos diferentes a otras propuestas de desarrollo regional, como es la planificación hacia un desarrollo sustentable».

No obstante, advierte «incorporar una transparencia en cuanto a los recursos que llegan y salen del Gobierno Regional y que son derivados a distintos planes de inversión.

Además, el desarrollo que iremos interviniendo con fuerza será en la empleabilidad y asumir la crisis hídrica. Creo que esas son las grandes problemáticas que vamos a tener que trabajar con bastante fuerza y esmero para resolver de manera adecuada estas problemáticas con las personas, porque también debemos ir de la mano con ellos».

Para ella son el punto neurálgico de su campaña. Sí, porque las personas «han dado la pauta para incorporarse a lo que es el desarrollo de sus propios territorios, y eso será fundamental. Asimismo poder establecer una política pública en relación a la toma de decisiones, que involucre a la sociedad de forma más cercana».

¿Qué viene ahora?
«Potenciar lo que fue mi campaña anterior y poder llegar a zonas donde no pude estar. Tuvimos dividida la campaña, ya que se pausó y estuvimos cerca de un mes sin desarrollarla. De verdad que ha sido bien complejo, pero creo que en este momento estamos bien encaminados»

¿Cree en la campaña del terror?
«Creo que la nueva política podría ser de mucho más diálogo. Yo soy transparente, y eso a muchas personas quizás nos les guste, y en este sentido se torna esta batalla por gobernar, pero las personas se dan cuenta y las redes lo manifiestan inventando mentiras para tener tribuna y poder destacar en un momento que es difícil para el otro sector. Pero dentro de mi equipo hay abogados que están viendo ese tema, en el caso de que esto siguiera».

¿Le molestó lo que salió hace algunos días?
«Es que son injurias, nada más. Por el momento lo dejé ahí, ya que no quiero polémicas. Pero tampoco quiero que siga este juego sucio que no corresponde y tampoco es lo que la gente quiere. Acá hay temas que quizás siempre causarán ruido, pero yo propongo varios cambios transversales en esta región, que algunos no quieren ceder. Por lo mismo, quiero recalcarle a la ciudadanía que queremos enforcarnos de forma distinta, porque los cambios son necesarios. Tenemos que anticiparnos a los cambios y eso no se ha trabajado en estos años de gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre