Presupuesto de inversión regional 2021 alcanzará los $ 69 mil millones

0
106

Cerca de $ 69.000 millones para el presupuesto FNDR del año 2021 fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) durante una sesión extraordinaria celebrada exclusivamente para que el cuerpo colegiado se pronunciara sobre la propuesta realizada a fines del año pasado por el intendente Pablo Herman.

Dicha propuesta de distribución del Presupuesto de Inversión Regional para el año 2021 es la primera en ser revisada en el marco de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (art. 36, letra e), que señala que le corresponderá al CORE «distribuir por ítems o marcos presupuestarios, sobre la base de la proposición del gobernador regional, los recursos del o los programas de inversión del gobierno regional que correspondan a la región (…) y los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional».

Por esta razón, de manera paralela se aprobaron cerca de $ 1.500 millones para programas de distintos ministerios con asignación regional, como el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), por $ 408 millones, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), por $ 525 millones y el fondo de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) de FOSIS, por $ 416 millones.

Sobre el presupuesto aprobado, el intendente Pablo Herman indicó que, «hoy estamos enfrentando un escenario muy desafiante debido a la pandemia, y como región debemos estar preparados para atender tanto las contingencias y emergencias que se han ido presentando en medio de esta crisis. Tenemos compromisos y también tareas previas que no podemos dejar de lado, la región debe seguir adelante para el desarrollo de cada una nuestras 15 comunas y sus familias. Para eso, el Consejo Regional aprobó un presupuesto de inversión regional cercano a los $ 69 mil millones para este 2021, recursos con los que podremos seguir enfrentando la pandemia, y dar continuidad al trabajo para avanzar en la tan necesaria reactivación económica y generación de puestos de trabajo».

Por su parte, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, destacó que «está considerado todo lo relacionado con bienes y servicio en materia de gasto, y de manera muy especial las distintas iniciativas de inversión que suman un monto superior a los $ 40 mil millones, traducidos en distintas obras para las 15 comunas, postas, escuelas, espacios públicos, estadios, proyectos para bomberos, entre otros».

Inversión FNDR

Parte importante de los recursos aprobados en la cartera del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se relaciona a proyectos de arrastre, es decir, para finalizar o dar continuidad a iniciativas que comenzaron a ejecutarse en años anteriores y que se encuentran en distintas etapas dentro de su ejecución.

Además, destacan proyectos con un fuerte componente social y orientados a la reactivación económica, como aquellos destinados a mejorar la infraestructura sanitaria básica y que generen empleo. Es el caso del proyecto de alcantarillado de La Higuera ($ 2.425 millones), el anunciado suplemento para las casetas sanitarias de Nueva Aurora, Ovalle ($ 113 millones) o nuevos recursos para las obras de urbanización de Huentelauquén Sur, Canela ($ 745 millones).

También destacan otros proyectos de arrastre, como la construcción de las vías de evacuación de las zonas costeras de La Serena y Coquimbo ($ 1.221 millones), un nuevo suplemento de fondos para el edificio consistorial de Coquimbo ($ 4.453) y el diseño del nuevo hospital Dr. Humberto Elorza Cortés, de Illapel ($ 932 millones).

Fondo COVID
y emergencia

Debido al complejo contexto por el que atraviesan la región y el país por la pandemia de COVID 19, para el Gobierno Regional se hizo necesario realizar una inyección de más de $ 1.740 millones, los cuales serán destinados tanto a programas pro empleo como a la reactivación económica, a través del apoyo a pequeñas empresas vía programas de fomento productivo desarrollados SERCOTEC, FOSIS, INDAP y CORFO, entre otros.

Además, para este año se considera un total de $ 3.447 millones dentro del 5% del presupuesto destinado a emergencias, recursos que serán destinados para enfrentar la situación de sequía en la región, por ejemplo, a través de la compra e instalación de geomembranas y el pago de deudas municipales con camiones aljibes.

Conservaciones DOH

Finalmente, se debe mencionar que durante la presentación del presupuesto al CORE, se informó que existen nuevas conservaciones de servicios sanitarios rurales con financiamiento 2021, las que deben ser evaluadas y luego priorizada en el CORE para solicitar los fondos en la eventualidad que se cumplan con los criterios para su financiamiento. Un monto estimado para financiar nuevas iniciativas para el segundo semestre ronda entre los $ 1.500 y los $ 1.800 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre