Primera reunión con el intendente deja una buena impresión en el CORE

0
129

Concreción de obras públicas y mayor participación en sesiones del CORE, fueron algunas de las inquietudes planteadas por los consejeros la nuevo intendente Pablo Herman,
con quien tuvieron su primera reunión virtual durante este martes.

El intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo una videoconferencia con los consejeros regionales, en donde coincidieron en la necesidad de seguir abordando en
conjunto las obras que permitan reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Además de recibir los distintos saludos protocolares, en la reunión se trataron los principales temas para el desarrollo regional.

En este sentido, asomaron desafíos como la implementación y mayor cobertura en servicios básicos, pavimentación de caminos, ejecución de proyectos que permitan generar nuevas fuentes de trabajo, entregar apoyo a los afectados por la sequía y continuar potenciando la
integración binacional con San Juan Argentina.

Al respecto, Herman comenta que trabajarán coordinadamente «es la mejor gestión que podemos realizar. Mi foco va a estar en la reactivación económica con el paraguas de la salud. Estaremos dispuestos a coordinar y destrabar proyectos. Aquí nos debemos apoyar».

Una buena impresión

Los integrantes del CORE destacaron el acercamiento del intendente y en ese sentido, la presidenta del cuerpo colegiado, Adriana Peñafiel, sostiene que «todos queremos trabajar en conjunto dando una señal de unidad. Esta señal será clara y directa para la ciudadanía.

Aquí hay plena disposición a trabajar con el intendente y por la región, enfocados en la reactivación económica y rechazando la violencia».

En estos 18 meses que quedan, Carlos Galleguillos, quien preside la subcomisión de Familia, señala que «le expresé al intendente que veía una disposición enorme a trabajar con el Consejo Regional, ya que lamentablemente la intendenta no lo hizo, puedo equivocarme pero más de dos asistencias al Core sería mucho, no así con Hanne Utreras y Claudio Ibáñez, en donde permanentemente hubo un trabajo en conjunto».

«Por esas casualidades, antes que fuera nombrado intendente estuvo trabajando con nosotros como seremi, posiblemente conocía la noticia, pero estuvo extraordinariamente toda una tarde con nosotros en dos comisiones, y eso al igual que escucharlo me hace ver con mucho optimismo que hay un compromiso de trabajar en conjunto» añade.

Y puntualiza en que «una de las cosas que le puse énfasis fue la reactivación económica pero debía tener un impacto en lo social, en la medida que pensemos en grandes empresas
y reactivar la economía desde ese punto de vista, olvidándose de social, creo que estaríamos en un mal camino y él me da plena seguridad y también le ha dado confianza al CORE para trabajar juntos que es lo más importante».

Respecto a la nominación, comenta que fue una sorpresa porque pensaba que posiblemente, y dado los rumores, podía llegar alguien de Santiago, «esto nos hace mirar a la mayoría de los consejeros con mucho optimismo que la gestión de Pablo Herman en el periodo que queda, se pueda avanzar y mucho».

«Dentro de eso, desde la tri comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía y de Relaciones Internacionales, esperamos lograr de una vez por todas el sueño de lograr el Túnel Agua Negra, porque no es solo un paso para tener una relación con los her-
manos de San Juan, sino que tener un corredor bioceánico y poder llegar al Asia Pacífico, que tiene que ver con reactivación económica pero el impacto tiene que ser algo social» sostiene.

Apostar por la descentralización

Por su parte, Teodosio Guerrero, consejero de la provincia del Limarí, señala que «citaron a la comisión de presidentes ampliada, para la presentación del nuevo intendente, Pablo Herman, en donde le dimos la bienvenida, y los consejeros vemos con bastante optimismo porque lo conocemos como ex seremi del MOP».

«Junto con la bienvenida lo saludé y le di los parabienes, y como representante de la provincia del Limarí le solicité que priorizara el embalse de Combarbalá Las Trancas, que quedó paralizado, y hay que hacer nuevamente los estudios».

Y agrega que «lo otro que le pedí que priorizara la entrada a Río Hurtado, en la carretera norte, en el cual hay un lugar complicado que registra varios accidentes».

En relación a la nominación, comenta que «lo conozco por lo que lo he visto trabajar en el MOP y encuentro que es un profesional de terreno y que tiene mucha cercanía con la gente sobre todo del sector rural, donde es importante que las autoridades lleguen. Me he encon-
trado con él en lugares bien alejados de la provincia del Limarí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre